"Emocionante": Una magia para la salud
mental
La actividad de hoy, Día
Mundial de la Depresión, en nuestro centro educativo:
Hoy 13 de enero de 2025, el alumnado de 1º
y 2º de ESO tuvo la oportunidad de asistir a una experiencia única y
enriquecedora: el programa "Emocionante", impartido por el mago e
ilusionista Miguel de Lucas. A través de una combinación de magia y mensajes
positivos, esta charla taller interactivo se convirtió en una herramienta
valiosa para abordar un tema tan importante como la salud mental.
La propuesta, vinculada a
la educación emocional, resultó ser un acierto total. Al mezclar la sorpresa y
la diversión de la magia, Miguel de Lucas logró captar la atención de los
jóvenes y transmitirles mensajes clave de una manera amena y cercana.
Entre los mensajes más
destacados, se encuentran la importancia de gestionar nuestras emociones para
tomar mejores decisiones, el poder de las palabras y la construcción de una
realidad positiva a través de nuestros pensamientos. La frase "Cuando la
emoción está alta, la inteligencia está baja" resonó especialmente entre
los alumnos, haciéndoles reflexionar sobre cómo sus emociones pueden influir en
su comportamiento.
Además, el mago enfatizó
la importancia de vivir el presente y de no dejarnos arrastrar por
preocupaciones futuras o recuerdos negativos. Esta perspectiva optimista y
motivadora resulta fundamental para fomentar una actitud positiva ante la vida
y hacer frente a los desafíos que puedan surgir.
En definitiva, el
programa "Emocionante" fue una iniciativa muy acertada para
conmemorar el Día Mundial de la Depresión. Al abordar el tema de la salud
mental desde una perspectiva diferente y divertida, se logró conectar con los
jóvenes y proporcionarles herramientas útiles para cuidar de su bienestar
emocional.
“Programa
Emocionante”;
-Consiste en una charla taller interactiva impartida por Miguel de Lucas
(mago e ilusionista).
-Mensajes:
- Cuando la emoción está alta, la inteligencia está
baja.
- El lenguaje crea nuestra realidad. ¿Cómo nos
hablamos?
- No se puede tener todo nuestro entorno
controlado.
- Vivimos basándonos en el recuerdo y la
imaginación.
- Los pensamientos son propuestas que nosotros convertimos en realidad. Podemos hacer cosas que nunca habríamos pensado conseguir. Actitud positiva ante la vida como clave para avanzar.
Se
pretende, por lo tanto, que estén conectados con Miguel, el ilusionista
psicólogo, durante el evento y presten atención a las ideas que acompañarán los
efectos de magia. En muchas ocasiones la fuerza de la magia y de la intriga es
tal que parece que las ideas pueden quedar un poco disipadas, pero el objetivo
es que de alguna manera resuenen en sus cabecitas. ¿De qué ideas estoy
hablando? Aquí hago una pequeña introducción a algunas de las ideas que
compartiremos juntos a través de la magia, y de algunos ejemplos significativos
para los alumnos/as. Como ya se ha señalado anteriormente, no se pretende
sentar catedra en ninguno de los aspectos. Se pretende lanzar ideas, y hacer
que algunas de ellas sean significativas y de esta manera pasen a formar parte
de su aprendizaje.
1.- Estar presente: Cuando jugamos, o cuando
hacemos algo que realmente nos gusta y nos entretiene no pensamos en lo que
ocurrió ayer, o lo que ocurrirá mañana. Esto nos hace sentir muy bien y que el
tiempo pase volando. Por lo tanto, cada uno de nosotros puede buscar aquella
actividad que le guste y que le haga sentir bien. Además, si esta actividad es
compartida con los demás, mejor que mejor.
2.- La razón y la emoción: Todos tomamos
decisiones pensando las cosas, pero a veces nos dejamos llevar por la situación
que estamos viviendo en concreto y parece que no podemos pensar con claridad.
Cuando discutimos, gritamos, o estamos muy enfadados no es bueno tomar una
decisión. Es mejor dejar pasar un poco de tiempo para tranquilizarnos, y de
esta manera poder tomar una decisión más acertada
3.-
La magia está en nosotros: Nosotros somos los que hacemos que lo que está a
nuestro alrededor sea mágico, concediendo valor a las cosas que verdaderamente
nos importan. Las cosas que son materiales se acaban gastando, estropeando o
perdiendo, pero aquellas que tienen que ver con las personas se mantienen si
las cuidamos a lo largo del tiempo, incluso pueden ser para siempre. Por ello,
tenemos que ver lo que realmente es importante para nosotros y conseguir que
sea mágico a través del cariño, del cuidado y de la atención.
4.-
Conseguir lo que queramos: Hay cosas que son muy difíciles de conseguir, y
otras que parecen imposibles. Es verdad que es muy difícil dar un salto y
llegar a la luna, pero no nos hace falta hacer eso para nuestro día a día. Lo
que realmente hay que conseguir en nuestro día a día son cosas más pequeñas,
pero más especiales. Para conseguirlo hace falta un plan, y ese plan tiene
varias fases: saber lo que queremos conseguir y que no sea imposible. Luego,
pensar en ideas para ejecutar ese plan, y pedir ayuda para conseguirlo. Una vez
hecho esto, solo nos tocará intentarlo una y otra vez, y al final se
conseguirá. Una vez conseguido podemos volver a repetir el plan, pero para ello
es mejor acabar uno, y luego comenzar con otro.
5.-
Todos somos magos: Hay niños/as que son muy buenos practicando deporte, otros
que son muy buenos tocando un instrumento, y otros que a día de hoy tienen
dudas sobre sí son buenos en algo. A todos se nos da bien hacer alguna cosa. No
hace falta que sea una actividad como el deporte, o la música, también puede
ser una actividad como escuchar, hablar, jugar, o hacer bromas. Si nos fijamos
en nuestros compañeros veremos como todos somos capaces de hacer algo bien.
¿Por qué no piensas en lo que tú eres bueno/a?
6.-
Eso me da miedo: Hay cosas que tanto a los niños/as como a los mayores nos da
miedo hacer, incluso nos da miedo con tan solo pensarlo. Aquí el truco para
vencer el miedo, además de pedir ayuda, es enfrentarnos a ello. Al enfrentarnos
nos daremos cuenta de que se puede superar. Eso sí, el camino en ocasiones no
es fácil, pero no tenemos que ir solos, se puede contar con nuestros
profesores/as, nuestros familiares, y nuestros amigos/as, e ir probando poco a
poco.
7.-
No se puede tener todo controlado: Nadie puede saber lo que va a ocurrir en el
día de hoy. No puede saber si un niño por la calle no me va a saludar, al igual
que tampoco puede saber si me voy a tropezar con un bordillo, o si dentro de
cuatro días voy a tener una sorpresa en casa. Por ello, es mejor que no
pensemos en las cosas que no sabemos si van a suceder, y cuando nos demos
cuenta que estamos pensando en esas cosas, podemos ponernos a jugar y recordar
la importancia de tener una actividad que nos haga estar presentes.
¡¡¡Seguimos
trabajando la salud emocional de nuestro alumnado!!!
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