Charla -taller -"Emocionante": Una magia para la salud mental

 


"Emocionante": Una magia para la salud mental

La actividad de hoy, Día Mundial de la Depresión, en nuestro centro educativo:

Hoy 13 de enero de 2025, el alumnado de 1º y 2º de ESO tuvo la oportunidad de asistir a una experiencia única y enriquecedora: el programa "Emocionante", impartido por el mago e ilusionista Miguel de Lucas. A través de una combinación de magia y mensajes positivos, esta charla taller interactivo se convirtió en una herramienta valiosa para abordar un tema tan importante como la salud mental.

La propuesta, vinculada a la educación emocional, resultó ser un acierto total. Al mezclar la sorpresa y la diversión de la magia, Miguel de Lucas logró captar la atención de los jóvenes y transmitirles mensajes clave de una manera amena y cercana.

Entre los mensajes más destacados, se encuentran la importancia de gestionar nuestras emociones para tomar mejores decisiones, el poder de las palabras y la construcción de una realidad positiva a través de nuestros pensamientos. La frase "Cuando la emoción está alta, la inteligencia está baja" resonó especialmente entre los alumnos, haciéndoles reflexionar sobre cómo sus emociones pueden influir en su comportamiento.

Además, el mago enfatizó la importancia de vivir el presente y de no dejarnos arrastrar por preocupaciones futuras o recuerdos negativos. Esta perspectiva optimista y motivadora resulta fundamental para fomentar una actitud positiva ante la vida y hacer frente a los desafíos que puedan surgir.

En definitiva, el programa "Emocionante" fue una iniciativa muy acertada para conmemorar el Día Mundial de la Depresión. Al abordar el tema de la salud mental desde una perspectiva diferente y divertida, se logró conectar con los jóvenes y proporcionarles herramientas útiles para cuidar de su bienestar emocional.



“Programa Emocionante”;

 -Esta propuesta está vinculada con la educación emocional a través de la magia.

-Consiste en una charla taller interactiva impartida por Miguel de Lucas (mago e ilusionista).

-Mensajes:

  • Cuando la emoción está alta, la inteligencia está baja.
  • El lenguaje crea nuestra realidad. ¿Cómo nos hablamos? 
  • No se puede tener todo nuestro entorno controlado.
  • Vivimos basándonos en el recuerdo y la imaginación.
  • Los pensamientos son propuestas que nosotros convertimos en realidad. Podemos hacer cosas que nunca habríamos pensado conseguir. Actitud positiva ante la vida como clave para avanzar.



Se pretende, por lo tanto, que estén conectados con Miguel, el ilusionista psicólogo, durante el evento y presten atención a las ideas que acompañarán los efectos de magia. En muchas ocasiones la fuerza de la magia y de la intriga es tal que parece que las ideas pueden quedar un poco disipadas, pero el objetivo es que de alguna manera resuenen en sus cabecitas. ¿De qué ideas estoy hablando? Aquí hago una pequeña introducción a algunas de las ideas que compartiremos juntos a través de la magia, y de algunos ejemplos significativos para los alumnos/as. Como ya se ha señalado anteriormente, no se pretende sentar catedra en ninguno de los aspectos. Se pretende lanzar ideas, y hacer que algunas de ellas sean significativas y de esta manera pasen a formar parte de su aprendizaje.

 1.- Estar presente: Cuando jugamos, o cuando hacemos algo que realmente nos gusta y nos entretiene no pensamos en lo que ocurrió ayer, o lo que ocurrirá mañana. Esto nos hace sentir muy bien y que el tiempo pase volando. Por lo tanto, cada uno de nosotros puede buscar aquella actividad que le guste y que le haga sentir bien. Además, si esta actividad es compartida con los demás, mejor que mejor.

 2.- La razón y la emoción: Todos tomamos decisiones pensando las cosas, pero a veces nos dejamos llevar por la situación que estamos viviendo en concreto y parece que no podemos pensar con claridad. Cuando discutimos, gritamos, o estamos muy enfadados no es bueno tomar una decisión. Es mejor dejar pasar un poco de tiempo para tranquilizarnos, y de esta manera poder tomar una decisión más acertada

3.- La magia está en nosotros: Nosotros somos los que hacemos que lo que está a nuestro alrededor sea mágico, concediendo valor a las cosas que verdaderamente nos importan. Las cosas que son materiales se acaban gastando, estropeando o perdiendo, pero aquellas que tienen que ver con las personas se mantienen si las cuidamos a lo largo del tiempo, incluso pueden ser para siempre. Por ello, tenemos que ver lo que realmente es importante para nosotros y conseguir que sea mágico a través del cariño, del cuidado y de la atención.

4.- Conseguir lo que queramos: Hay cosas que son muy difíciles de conseguir, y otras que parecen imposibles. Es verdad que es muy difícil dar un salto y llegar a la luna, pero no nos hace falta hacer eso para nuestro día a día. Lo que realmente hay que conseguir en nuestro día a día son cosas más pequeñas, pero más especiales. Para conseguirlo hace falta un plan, y ese plan tiene varias fases: saber lo que queremos conseguir y que no sea imposible. Luego, pensar en ideas para ejecutar ese plan, y pedir ayuda para conseguirlo. Una vez hecho esto, solo nos tocará intentarlo una y otra vez, y al final se conseguirá. Una vez conseguido podemos volver a repetir el plan, pero para ello es mejor acabar uno, y luego comenzar con otro.

5.- Todos somos magos: Hay niños/as que son muy buenos practicando deporte, otros que son muy buenos tocando un instrumento, y otros que a día de hoy tienen dudas sobre sí son buenos en algo. A todos se nos da bien hacer alguna cosa. No hace falta que sea una actividad como el deporte, o la música, también puede ser una actividad como escuchar, hablar, jugar, o hacer bromas. Si nos fijamos en nuestros compañeros veremos como todos somos capaces de hacer algo bien. ¿Por qué no piensas en lo que tú eres bueno/a?

6.- Eso me da miedo: Hay cosas que tanto a los niños/as como a los mayores nos da miedo hacer, incluso nos da miedo con tan solo pensarlo. Aquí el truco para vencer el miedo, además de pedir ayuda, es enfrentarnos a ello. Al enfrentarnos nos daremos cuenta de que se puede superar. Eso sí, el camino en ocasiones no es fácil, pero no tenemos que ir solos, se puede contar con nuestros profesores/as, nuestros familiares, y nuestros amigos/as, e ir probando poco a poco.

7.- No se puede tener todo controlado: Nadie puede saber lo que va a ocurrir en el día de hoy. No puede saber si un niño por la calle no me va a saludar, al igual que tampoco puede saber si me voy a tropezar con un bordillo, o si dentro de cuatro días voy a tener una sorpresa en casa. Por ello, es mejor que no pensemos en las cosas que no sabemos si van a suceder, y cuando nos demos cuenta que estamos pensando en esas cosas, podemos ponernos a jugar y recordar la importancia de tener una actividad que nos haga estar presentes.


 

¡¡¡Seguimos trabajando la salud emocional de nuestro alumnado!!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario