Aventuras y Emociones: Un Binomio Perfecto para el
Aprendizaje
"Hoy,
nuestros alumnos han vivido una experiencia inolvidable en su excursión a La
Roca. Han demostrado un comportamiento ejemplar y han disfrutado al máximo de
las actividades. ¡Estamos muy orgullosos de ellos!"
Nuestros
alumnos no solo se han divertido, sino que también han desarrollado habilidades
valiosas como el trabajo en equipo y la superación de retos. ¡Verlos disfrutar
y crecer es una gran recompensa!"
"Más allá
de la diversión, la excursión de hoy ha sido una oportunidad única para que
nuestros alumnos aprendan de forma experiencial. Han puesto en práctica los
conocimientos adquiridos en clase y han desarrollado habilidades sociales y
emocionales fundamentales."
"Agradecemos
enormemente la oportunidad de participar en el programa 'Hazte una Roca'.
Gracias a esta iniciativa, nuestros alumnos han vivido una experiencia
enriquecedora que recordarán por siempre. ¡Estamos muy agradecidos por el apoyo
recibido!"
La iniciativa
de presentar proyectos para obtener excursiones gratuitas, como el programa
"Hazte una Roca", demuestra ser una estrategia innovadora y efectiva
para enriquecer la experiencia educativa de los alumnos. Al mismo tiempo, el
enfoque en el desarrollo de la línea emocional a través de estas actividades al
aire libre aporta un valor incalculable al proceso de aprendizaje.
Al combinar la
emoción de la aventura con la oportunidad de desarrollar habilidades sociales y
emocionales, estos proyectos ofrecen una experiencia educativa integral. Los alumnos
no solo tienen la oportunidad de salir del aula y explorar nuevos entornos,
sino que también aprenden a trabajar en equipo, a superar desafíos y a
gestionar sus emociones de manera más efectiva.
Beneficios
clave de esta estrategia:
- Motivación y compromiso: La posibilidad de realizar una excursión
gratuita motiva a los alumnos a involucrarse activamente en los proyectos,
aumentando su compromiso con el aprendizaje.
- Desarrollo integral: Las actividades al aire libre fomentan el
desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de los alumnos.
- Aprendizaje experiencial: Al vivir experiencias reales, los alumnos
adquieren conocimientos y habilidades de manera más significativa y
duradera.
- Bienestar emocional: Trabajar en la línea emocional contribuye a
mejorar la autoestima, reducir el estrés y fomentar relaciones
interpersonales más saludables.
- Equidad educativa: Los proyectos que ofrecen excursiones
gratuitas ayudan a reducir las desigualdades educativas y brindan a todos
los alumnos la oportunidad de acceder a experiencias enriquecedoras.
Programa de Educación
Emocional “Hazte una Roca”
El
Programa de Educación Emocional “Hazte una Roca”, está promovido por La Fundación
Eusebio Sacristán en colaboración con la Consejería de Educación de
Castilla y León;
Este programa pretende trabajar con
el alumnado de 1º de ESO el desarrollo de las competencias emocionales.
- Se han llevado
a cabo 3 sesiones;
- 1ª
SESIÓN: a
desarrollar en el aula con la visualización de un vídeo y la realización
de una serie de actividades dirigida por un profesor/a del centro. La duración
de esta fue de 60 minutos.
- 2ª
SESIÓN: salida
del alumnado a las instalaciones de “La Roca” en Palencia
capital, con actividades como la escalada, rapel y espeleología
entre otras, donde se cuenta con monitores especializados para su
desarrollo. La duración de la actividad fue de 5
horas (de 9 a 14h)
- 3ª
SESIÓN: a
desarrollar en el aula con la realización de una evaluación
de la experiencia dirigida por un profesor/a del centro.
- El
desplazamiento y entrada a las instalaciones han sido gratuitos para
los centros seleccionados. En este caso, nosotros como centro, hemos sido
seleccionados por el proyecto PIE Escuelas Saludables, presentado por la
dirección del centro, dentro de la LÍNEA EMOCIONAL.
El
Plan de Educación Emocional y Resiliencia “Hazte una Roca” es un proyecto
educativo diseñado por la Fundación Eusebio Sacristán con el objetivo de
facilitar el desarrollo de las competencias emocionales de los jóvenes y
adolescentes.
Es
un proyecto alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de Salud y bienestar (ODS 3) y Educación de calidad (ODS 4) que
buscan garantizar una vida sana, promover el bienestar y garantizar una
educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de
aprendizaje.
Actualmente,
Hazte una Roca se está realizando con alumnos de 1º E.S.O porque pensamos que
les ayudará en su adaptación al pasar de la educación primaria a la secundaria.
En este momento evolutivo clave, cobran especial importancia las relaciones
sociales, aumenta la preocupación por su autoimagen, cambian frecuentemente de
situaciones y entornos, y están expuestos a una mayor exigencia por parte de
figuras adultas como profesores y padres, que les piden mayores niveles de
responsabilidad, compromiso y disciplina. Por tanto, Hazte una Roca pretende
facilitar el aprendizaje de herramientas y estrategias que les ayuden a
adaptarse mejor a su entorno y conseguir sus objetivos. Nosotros, los docentes,
somos una parte fundamental en el proyecto, motivando a los alumnos a
participar en la actividad y ayudándoles a comprender la importancia que tiene
la inteligencia emocional para adaptarse de una forma adecuada a la etapa de
educación secundaria.
El
marco teórico que se ha utilizado para el diseño y desarrollo de este proyecto
educativo es el de la inteligencia emocional desarrollada por Daniel Goleman
(1996, 1999) y el modelo contextual ABC de Albert Ellis (1994), ambos desde el
enfoque general de la psicología cognitivo-conductual.
Bajo
estos paradigmas, se considera que las personas necesitamos aprender las
relaciones que tienen nuestros pensamientos, emociones y conductas para
adaptarnos mejor al entorno en el que vivimos. Según la psicología positiva,
una mejor adaptación al entorno es la base para poder conseguir nuestros
objetivos vitales, los cuales llevarán a una mayor satisfacción vital y
felicidad.
La metodología utilizada es la del aprendizaje
experiencial. Durante el desarrollo de las actividades de aventura, las
experiencias de los participantes van seguidas de su análisis y evaluación
junto a los monitores, por lo que las conclusiones o nuevos aprendizajes pueden
ser aplicados en una situación posterior.
¿Cómo se produce ese aprendizaje en los
alumnos?
En
La Roca, las actividades de aventura son presentadas como retos y desafíos a
conseguir. Cuando las realizan, los alumnos necesitan esforzarse por escalar
una pared vertical, explorar lugares estrechos en una cueva o descender una
pared colgando de una cuerda. Mientras hacen esto, también analizan, junto al
personal técnico de la instalación, los aspectos más relevantes de su
experiencia desde el punto de vista psicológico: estímulos, pensamientos,
emociones y conductas. Para conseguir los objetivos establecidos, los alumnos
deben reconocer y gestionar emociones, comprender su conducta, clarificar
dificultades o limitaciones y tomar decisiones. Como resultado de haber tenido
esta experiencia y evaluarla posteriormente con ayuda de los técnicos, los
alumnos aprenden y desarrollan sus competencias emocionales.
El
recinto cuenta con una zona de actividades. En la roca tienen: rocódromo,
circuito de puentes y tirolinas, rápel, espeleología, vía ferrata, tiro con
arco, barranco, piraguas, psicobloc y submarinismo.
Durante
la jornada práctica de La Roca, los alumn@s han estado guiados siempre por
monitores propios de la instalación, dentro de los que hay técnicos de montaña,
educadores y un psicólogo. Un equipo de profesionales con amplia experiencia y
formación, que garantizan la seguridad de los alumnos y la calidad de la enseñanza
durante el desarrollo de las actividades en La Roca.
"Hoy,
nuestros alumnos han escalado nuevas alturas, tanto literal como
figurativamente, en su excursión a La Roca. Su comportamiento ejemplar y su
entusiasmo nos llenan de orgullo. ¡Esta experiencia ha sido un claro ejemplo de
cómo el aprendizaje puede ser divertido y significativo!"
En
resumen, podemos decir que han conseguido realizar:
·
Actividades
específicas: "Han
disfrutado de la escalada, el rápel y la espeleología."
·
Impacto
en el aprendizaje:
"Esta experiencia les ayudará a comprender mejor conceptos como la fuerza,
la gravedad y el trabajo en equipo."
·
Beneficios
a largo plazo:
"Estamos seguros de que esta experiencia les servirá para afrontar futuros
desafíos con mayor confianza."
En
el IES Sierra de Ayllón, cada alumno es único y valioso. Creemos en una
educación integral que va más allá de los conocimientos, fomentando el
desarrollo emocional para alcanzar su máximo potencial.
Nuestra
prioridad es el bienestar de nuestros alumnos. Trabajamos para que se sientan
seguros, motivados y preparados para enfrentar los retos de la vida.
Más
que enseñar, acompañamos a nuestros alumnos en su crecimiento personal y
académico, poniendo especial énfasis en el desarrollo de sus habilidades
emocionales.
Creemos
en una educación que nutre el corazón y la mente. A través de diversas
actividades y estrategias, promovemos la inteligencia emocional, la empatía y
la autoestima, elementos clave para un aprendizaje significativo y un futuro
exitoso.
Estamos
comprometidos con la formación integral de nuestros alumnos. Al trabajar en el
desarrollo de sus habilidades emocionales, les brindamos las herramientas
necesarias para gestionar sus emociones, establecer relaciones saludables y
alcanzar sus metas.
Sabemos
que hay una relación entre emociones y rendimiento:
- "Un
alumno emocionalmente sano es un alumno que aprende mejor. Al fomentar el
bienestar emocional, estamos invirtiendo en su futuro académico y
personal."
- "La
inteligencia emocional es una habilidad fundamental en el mundo actual. Al
desarrollarla, nuestros alumnos estarán mejor preparados para enfrentar
los desafíos de la vida y alcanzar el éxito."
Conocemos
la importancia de educar en valores:
- Educamos
en valores como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad. Creemos
que estos valores, junto con el desarrollo emocional, son la base de una
sociedad más justa y equitativa.
- Fomentamos un ambiente de aprendizaje positivo y respetuoso, donde cada alumno se sienta valorado y pueda desarrollar todo su potencial.
Poder brindar a todos nuestros alumnos la
oportunidad de acceder a experiencias enriquecedoras, reduciendo las desigualdades
educativas, gratifica el esfuerzo realizado en la elaboración de los proyectos
de centro.
Ha
sido una estupenda experiencia!!!!
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