Aventuras y Emociones: Un Binomio Perfecto para el Aprendizaje . Programa de Educación Emocional “Hazte una Roca”

Aventuras y Emociones: Un Binomio Perfecto para el Aprendizaje

 

"Hoy, nuestros alumnos han vivido una experiencia inolvidable en su excursión a La Roca. Han demostrado un comportamiento ejemplar y han disfrutado al máximo de las actividades. ¡Estamos muy orgullosos de ellos!"

Nuestros alumnos no solo se han divertido, sino que también han desarrollado habilidades valiosas como el trabajo en equipo y la superación de retos. ¡Verlos disfrutar y crecer es una gran recompensa!"

"Más allá de la diversión, la excursión de hoy ha sido una oportunidad única para que nuestros alumnos aprendan de forma experiencial. Han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en clase y han desarrollado habilidades sociales y emocionales fundamentales."

"Agradecemos enormemente la oportunidad de participar en el programa 'Hazte una Roca'. Gracias a esta iniciativa, nuestros alumnos han vivido una experiencia enriquecedora que recordarán por siempre. ¡Estamos muy agradecidos por el apoyo recibido!"

La iniciativa de presentar proyectos para obtener excursiones gratuitas, como el programa "Hazte una Roca", demuestra ser una estrategia innovadora y efectiva para enriquecer la experiencia educativa de los alumnos. Al mismo tiempo, el enfoque en el desarrollo de la línea emocional a través de estas actividades al aire libre aporta un valor incalculable al proceso de aprendizaje.

Al combinar la emoción de la aventura con la oportunidad de desarrollar habilidades sociales y emocionales, estos proyectos ofrecen una experiencia educativa integral. Los alumnos no solo tienen la oportunidad de salir del aula y explorar nuevos entornos, sino que también aprenden a trabajar en equipo, a superar desafíos y a gestionar sus emociones de manera más efectiva.



Beneficios clave de esta estrategia:

  • Motivación y compromiso: La posibilidad de realizar una excursión gratuita motiva a los alumnos a involucrarse activamente en los proyectos, aumentando su compromiso con el aprendizaje.
  • Desarrollo integral: Las actividades al aire libre fomentan el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de los alumnos.
  • Aprendizaje experiencial: Al vivir experiencias reales, los alumnos adquieren conocimientos y habilidades de manera más significativa y duradera.
  • Bienestar emocional: Trabajar en la línea emocional contribuye a mejorar la autoestima, reducir el estrés y fomentar relaciones interpersonales más saludables.
  • Equidad educativa: Los proyectos que ofrecen excursiones gratuitas ayudan a reducir las desigualdades educativas y brindan a todos los alumnos la oportunidad de acceder a experiencias enriquecedoras.

Programa de Educación Emocional “Hazte una Roca”

El Programa de Educación Emocional “Hazte una Roca”, está promovido por La Fundación Eusebio Sacristán en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla y León;

 Este programa pretende trabajar con el alumnado de 1º de ESO el desarrollo de las competencias emocionales.

  • Se han llevado a cabo 3 sesiones;
    • 1ª SESIÓN: a desarrollar en el aula con la visualización de un vídeo y la realización de una serie de actividades dirigida por un profesor/a del centro. La duración de esta fue de 60 minutos.
    • 2ª SESIÓN: salida del alumnado a las instalaciones de “La Roca” en Palencia capital, con actividades como la escalada, rapel y espeleología entre otras, donde se cuenta con monitores especializados para su desarrollo. La duración de la actividad fue de 5 horas (de 9 a 14h)
    • 3ª SESIÓN: a desarrollar en el aula con la realización de una evaluación de la experiencia dirigida por un profesor/a del centro.
  • El desplazamiento y entrada a las instalaciones han sido gratuitos para los centros seleccionados. En este caso, nosotros como centro, hemos sido seleccionados por el proyecto PIE Escuelas Saludables, presentado por la dirección del centro, dentro de la LÍNEA EMOCIONAL.

El Plan de Educación Emocional y Resiliencia “Hazte una Roca” es un proyecto educativo diseñado por la Fundación Eusebio Sacristán con el objetivo de facilitar el desarrollo de las competencias emocionales de los jóvenes y adolescentes.

Es un proyecto alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Salud y bienestar (ODS 3) y Educación de calidad (ODS 4) que buscan garantizar una vida sana, promover el bienestar y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje.

Actualmente, Hazte una Roca se está realizando con alumnos de 1º E.S.O porque pensamos que les ayudará en su adaptación al pasar de la educación primaria a la secundaria. En este momento evolutivo clave, cobran especial importancia las relaciones sociales, aumenta la preocupación por su autoimagen, cambian frecuentemente de situaciones y entornos, y están expuestos a una mayor exigencia por parte de figuras adultas como profesores y padres, que les piden mayores niveles de responsabilidad, compromiso y disciplina. Por tanto, Hazte una Roca pretende facilitar el aprendizaje de herramientas y estrategias que les ayuden a adaptarse mejor a su entorno y conseguir sus objetivos. Nosotros, los docentes, somos una parte fundamental en el proyecto, motivando a los alumnos a participar en la actividad y ayudándoles a comprender la importancia que tiene la inteligencia emocional para adaptarse de una forma adecuada a la etapa de educación secundaria.



El marco teórico que se ha utilizado para el diseño y desarrollo de este proyecto educativo es el de la inteligencia emocional desarrollada por Daniel Goleman (1996, 1999) y el modelo contextual ABC de Albert Ellis (1994), ambos desde el enfoque general de la psicología cognitivo-conductual.

Bajo estos paradigmas, se considera que las personas necesitamos aprender las relaciones que tienen nuestros pensamientos, emociones y conductas para adaptarnos mejor al entorno en el que vivimos. Según la psicología positiva, una mejor adaptación al entorno es la base para poder conseguir nuestros objetivos vitales, los cuales llevarán a una mayor satisfacción vital y felicidad.

 La metodología utilizada es la del aprendizaje experiencial. Durante el desarrollo de las actividades de aventura, las experiencias de los participantes van seguidas de su análisis y evaluación junto a los monitores, por lo que las conclusiones o nuevos aprendizajes pueden ser aplicados en una situación posterior.

 ¿Cómo se produce ese aprendizaje en los alumnos?

En La Roca, las actividades de aventura son presentadas como retos y desafíos a conseguir. Cuando las realizan, los alumnos necesitan esforzarse por escalar una pared vertical, explorar lugares estrechos en una cueva o descender una pared colgando de una cuerda. Mientras hacen esto, también analizan, junto al personal técnico de la instalación, los aspectos más relevantes de su experiencia desde el punto de vista psicológico: estímulos, pensamientos, emociones y conductas. Para conseguir los objetivos establecidos, los alumnos deben reconocer y gestionar emociones, comprender su conducta, clarificar dificultades o limitaciones y tomar decisiones. Como resultado de haber tenido esta experiencia y evaluarla posteriormente con ayuda de los técnicos, los alumnos aprenden y desarrollan sus competencias emocionales.

El recinto cuenta con una zona de actividades. En la roca tienen: rocódromo, circuito de puentes y tirolinas, rápel, espeleología, vía ferrata, tiro con arco, barranco, piraguas, psicobloc y submarinismo.



Durante la jornada práctica de La Roca, los alumn@s han estado guiados siempre por monitores propios de la instalación, dentro de los que hay técnicos de montaña, educadores y un psicólogo. Un equipo de profesionales con amplia experiencia y formación, que garantizan la seguridad de los alumnos y la calidad de la enseñanza durante el desarrollo de las actividades en La Roca.

"Hoy, nuestros alumnos han escalado nuevas alturas, tanto literal como figurativamente, en su excursión a La Roca. Su comportamiento ejemplar y su entusiasmo nos llenan de orgullo. ¡Esta experiencia ha sido un claro ejemplo de cómo el aprendizaje puede ser divertido y significativo!"

 


En resumen, podemos decir que han conseguido realizar:

·         Actividades específicas: "Han disfrutado de la escalada, el rápel y la espeleología."

·         Impacto en el aprendizaje: "Esta experiencia les ayudará a comprender mejor conceptos como la fuerza, la gravedad y el trabajo en equipo."

·         Beneficios a largo plazo: "Estamos seguros de que esta experiencia les servirá para afrontar futuros desafíos con mayor confianza."


En el IES Sierra de Ayllón, cada alumno es único y valioso. Creemos en una educación integral que va más allá de los conocimientos, fomentando el desarrollo emocional para alcanzar su máximo potencial.

Nuestra prioridad es el bienestar de nuestros alumnos. Trabajamos para que se sientan seguros, motivados y preparados para enfrentar los retos de la vida.

Más que enseñar, acompañamos a nuestros alumnos en su crecimiento personal y académico, poniendo especial énfasis en el desarrollo de sus habilidades emocionales.

Creemos en una educación que nutre el corazón y la mente. A través de diversas actividades y estrategias, promovemos la inteligencia emocional, la empatía y la autoestima, elementos clave para un aprendizaje significativo y un futuro exitoso.



Estamos comprometidos con la formación integral de nuestros alumnos. Al trabajar en el desarrollo de sus habilidades emocionales, les brindamos las herramientas necesarias para gestionar sus emociones, establecer relaciones saludables y alcanzar sus metas.

Sabemos que hay una relación entre emociones y rendimiento:

  • "Un alumno emocionalmente sano es un alumno que aprende mejor. Al fomentar el bienestar emocional, estamos invirtiendo en su futuro académico y personal."
  • "La inteligencia emocional es una habilidad fundamental en el mundo actual. Al desarrollarla, nuestros alumnos estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos de la vida y alcanzar el éxito."

Conocemos la importancia de educar en valores:

  • Educamos en valores como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad. Creemos que estos valores, junto con el desarrollo emocional, son la base de una sociedad más justa y equitativa.
  • Fomentamos un ambiente de aprendizaje positivo y respetuoso, donde cada alumno se sienta valorado y pueda desarrollar todo su potencial.


Poder brindar a todos nuestros alumnos la oportunidad de acceder a experiencias enriquecedoras, reduciendo las desigualdades educativas, gratifica el esfuerzo realizado en la elaboración de los proyectos de centro.



Ha sido una estupenda experiencia!!!!



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