CONVIVENCIA FINCA LA RASA

 


CONVIVENCIA EN LA FINCA LA RASA

 

Hoy día 3 de junio, el alumnado de 1º y 2º ESO de la sección del IES Sierra de Ayllón en Riaza, están realizando una visita a la Finca la Rasa. Con ello se mejora en contenidos medioambientales y fomento de las zonas rurales.

-  ¿Qué se va a visitar? Instalaciones y plantación de manzanos en la Finca "La Rasa".

-  ¿Cómo se va a desarrollar la visita? recepción en la "Finca la Rasa", explicación con apoyo audiovisual de la historia y proyecto actual de la Finca de La Rasa y finalmente visita in situ de las plantaciones de manzanos, explicando la distribución, organización, variedades y riego.

 

El alumnado está disfrutando de aquellos parajes, han adquirido información sobre cultivos y alimentación sana, algo que desde nuestro centro se trabaja con intensidad a través de los grupos de trabajo del profesorado y como tema de incluido en nuestro Proyecto educativo de Centro. Además, han desarrollado lazos de unión entre ellos para coger fuerzas y afrontar la recta final de curso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Este viaje de convivencia y actividades organizadas que sean realizado, tiene varios objetivos importantes para nuestro centro educativo:

  1. Fomentar el compañerismo y la integración: Estos viajes ofrecen la oportunidad a nuestro alumnado de pasar tiempo juntos fuera del entorno escolar habitual, lo que fortalece los lazos de amistad y promueve el trabajo en equipo.
  2. Promover el desarrollo personal: Participar en actividades al aire libre y conocer aspectos medioambientales del medio natural rural que puede ayudar a los alumnos/as en su formación y desarrollo de habilidades como, la autoconfianza, la alimentación sana, equilibrada, el trabajo en el medio y la toma de decisiones.
  3. Fomentar el respeto por el medio ambiente: Al explorar y experimentar la naturaleza, los alumnos/as pueden adquirir conciencia ambiental y comprender la importancia de conservar el medio ambiente, objetivo tan trabajado y prioritario en nuestro instituto.
  4. Ofrecer experiencias culturales y educativas: Visitar la zona de la finca “La Rasa” brinda al alumnado la oportunidad de aprender sobre la historia, la cultura y la geografía de la región. Pueden visitar in situ zonas de plantación, conocer dicho trabajo, darlo la importancia que se merece y aprender sobre la vida local.
  5. Fomentar hábitos de vida saludables: La práctica del medio natural y actividades al aire libre promueve un estilo de vida activo y saludable entre los alumnos/as, enseñándoles la importancia de la naturaleza, de la ingesta de frutas, verduras y la alimentación sana equilibrada y mediterránea que tanto ayuda al bienestar físico y emocional. Valores trabajados desde el centro a través de todo el profesorado y sobre todo por medio de los docentes que forman parte de los grupos formativos de salud y naturaleza.
  6. Desarrollar habilidades sociales: Durante el viaje, los adolescentes interactúan entre sí y con los profesores/as en un entorno más relajado, lo que les permite mejorar sus habilidades sociales, comunicativas y de colaboración.

En resumen, un viaje de convivencia y actividades en un entorno natural, ofrece una experiencia integral que va más allá del aula, permitiendo a los alumnos y alumnas crecer personal, social y culturalmente mientras disfrutan de nuevas experiencias y aprendizajes.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario