CONVIVENCIA CAÑADA REAL SORIANA

 


CONVIVENCIA CAÑADA REAL SORIANA

El IES Sierra de Ayllón realizó el sábado 1 de junio una actividad de convivencia para toda la comunidad educativa.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


a)    Favorecer la integración desde la educación intercultural.

b)    Promover el respeto y la tolerancia.

c)    Eliminar la violencia y el carácter destructivo de la conflictividad.

d) Realizar actividades que integren a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal laboral y padres/madres).

e)    Relación con otros centros de la zona: unidos por Cañada Real Soriana con Riaza, Santo Tomé del Puerto, Casla y Prádena.

f)  Conocer la Cañada Real Soriana Occidental. Recorrido general de Soria a Plasencia.

g)    Historia de la trashumancia. Origen, evolución y actualidad.

h)   Recorrido de las etapas seleccionadas. Identificación de medidas de la cañada y cordeles.

i)      Realización de la 1ª Etapa: Ayllón – Riaza

 

La posibilidad de realizar una marcha en un contexto exterior al centro educativo, aporta un nuevo escenario de relación entre el alumnado, el profesorado y los padres y madres. La experiencia nos dice que generar un espacio diferente de relación, produce nuevas relaciones de convivencia y manifestación de actitudes, capacidades y competencias no visibles en un contexto cerrado y marcadamente normativo como puede ser el aula o las dinámicas y normas del Centro.

La conclusión que se puede sacar de esta jornada de convivencia, donde se realiza senderismo por la cañada real que une varios pueblos de la zona, compartiendo una comida en el campo al finalizar cada jornada, es la valoración de la naturaleza como espacio de aprendizaje y encuentro comunitario, así como la importancia del cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de los lazos sociales.

Estas actividades al aire libre ofrecen a toda la comunidad educativa la oportunidad de conectar con la naturaleza, disfrutar del ejercicio físico y explorar el entorno natural que nos rodea. Además, el hecho de compartir una comida al finalizar la jornada fomenta el compañerismo, la comunicación y el intercambio de experiencias entre familias, profesores y alumnos.

En resumen, una jornada como esta promueve el valor del contacto con la naturaleza, la importancia de la actividad física y el trabajo en equipo, así como el disfrute de momentos de convivencia en un entorno natural y relajado.


Estrechando lazos y creando comunidad!! Gracias a tod@s!!!

El próximo curso escolar, se realizará la segunda y tercera etapa.












 


No hay comentarios:

Publicar un comentario