ACTIVIDADES
3er TRIMESTRE – Sección de Riaza
Club de Lectura en los recreos.
Durante el tramo final de curso, se propuso a los alumnos de
1º y 2º ESO de la Sección de Riaza la realización de un club de
lectura, en el que se recomendarían libros a los alumnos acordes a sus
gustos e inquietudes.
Como se puede observar realizando una encuesta a mano
alzada en cualquier clase de la ESO, el interés por la lectura en los jóvenes
está en decadencia. El objetivo de este club era mostrar el amplio catálogo de
obras que existen, para todos los gustos y niveles. De este modo, se pretendía
fomentar este hábito entre los alumnos.
La participación fue tan baja como esperada. Dos alumnos
han participado en el club, organizado por el profesor de Física y Química / Biología
y Geología de la Sección, leyéndose varias obras cada uno. El nivel de
satisfacción expresado por los alumnos participantes es muy alto, y han salido
contentos, y con más libros pendientes por leer y con ganas de leerlos. En ese
sentido, se entiende esta actividad como un éxito, aunque queda el deseo de
llegar a más jóvenes.
CAJAS LITERARIAS.
En el tercer trimestre, los alumnos de 1º y 2º de la ESO
de la Sección de Riaza se han leído un libro seleccionado por ellos. La particularidad
estriba en la presentación del libro. Para apoyar la exposición, los alumnos
han elaborado unas cajas literarias que tienen relación con la lectura. Dentro
de las cajas han colocado ocho objetos que tienen que ver con el libro
seleccionado, lo que ha servido de ayuda a la hora de presentárselo a los
compañeros.
VISITA A EDUCAIXA. JÓVENES EMPRENDEDORES – 8 de abril 2024
La Fundación LA CAIXA, a través de su programa EDUCAIXA,
ofrece a la comunidad educativa recursos, programas y actividades dirigidos al
alumnado con el fin de mejorar la capacidad competencial de los jóvenes.
Los alumnos de 1º y 2º de ESO de la Sección de Riaza
participaron en un laboratorio de emprendimiento itinerante que con el
nombre de LABEMPRENDE propone reflexionar y profundizar en el
hecho de emprender a través de actividades, testimonios y proyectos de
emprendimiento.
Nuestros alumnos disfrutaron del
autobús habilitado para este fin y recorrieron los diferentes espacios: SOMOS,
MIRA, PIENSA, HAZ Y EMPIEZA integrados en el recorrido, aprendiendo
gradualmente la experiencia que supone emprender.
Talleres
Prevención del Acoso Escolar (CODINSE) – Abril y Mayo 2024
Los alumnos de 1º ESO de la Sección de Riaza han
recibido a través de la Asociación CODINSE un taller sobre prevención del acoso
escolar.
El taller se dividió en 3 sesiones
entre abril y mayo donde se abordaron diferentes actividades para trabajar
los aspectos más relevantes de la convivencia:
·
Reconocimiento de las diferencias a
través de dinámicas de grupo.
·
Los insultos y sus consecuencias.
·
La diversidad del mundo.
·
Otras culturas y tradiciones.
·
¿Qué veo de bueno en el otro?
·
La convivencia en clase.
·
El tratamiento de las emociones.
·
¿Quién soy y cómo me veo en el futuro?
Entre las opciones propuestas destacamos la actividad
teatral unida a la prevención del acoso. Los alumnos han inventado una
historia a partir de dos prendas dadas, recreando una visión de su futuro.
Por otro lado, los alumnos han participado por grupos en un
concurso sobre culturas del mundo, reconociendo las diferencias.
En definitiva, los alumnos han aprendido a conocerse mejor,
a expresar sus emociones y a aceptarse y respetarse tal y como son.
Centro de
Interpretación del Folclore y Museo del Paloteo – 7 mayo 2024
El pasado martes 7 de mayo, la Sección de Riaza ha hecho una salida al Museo
del Paloteo y Centro de Interpretación del Folclore situado en San Pedro de
Gaíllos. Allí, tuvimos la oportunidad de sumergirnos en las profundidades de la
historia y la tradición, descubriendo los secretos que se esconden detrás de
las danzas rituales, la música y las costumbres que han moldeado la identidad
cultural a lo largo de los años.
En este museo, los alumnos y profesores de 1º y
2º ESO – R han podido explorar las raíces culturales de la provincia de
Segovia y concretamente del municipio de San Pedro gracias a 5 espacios
dedicados a diferentes aspectos del folclore:
· Historia y Tradición en San Pedro de Gaíllos.
· Bailes y Danzas Rituales en la Historia, la
Tradición y en San Pedro de Gaíllos.
· Grupo de Danzas de San Pedro de Gaíllos.
· Danzas de Palos en España y en el Mundo.
· La Música y los Músicos en la Tradición y en San Pedro de Gaíllos.
Los alumnos fueron divididos en dos grupos para poder realizar actividades
simultáneas mientras que las estupendas guías, Peña y Arancha, nos fueron
explicando todos los detalles de cada una de las secciones.
Durante esta jornada, no solo pudimos atender sus
explicaciones sino también, participar en las danzas de palos y juegos
tradicionales. Así, disfrutamos de varios talleres en los que aprendimos
nociones básicas de paloteo al ritmo de canciones populares y realizamos juegos
al aire libre como: la chita, la rana, el aro, la rayuela, lanzamiento de
alpargata, zancos y la herradura, entre otros.
Nuestra excursión al Centro de Interpretación del
Folclore y Museo del Paloteo en San Pedro de Gaíllos fue una experiencia
inolvidable que nos recordó la importancia de honrar nuestras raíces culturales
y celebrar la diversidad que nos define como sociedad. Estamos agradecidos por
esta oportunidad de aprendizaje y estamos seguros de que las lecciones que
hemos aprendido resonarán en nosotros mucho tiempo después de regresar a las
aulas.
¡Hasta la próxima aventura!
Visita a
la Finca “La Rasa” – 3 de junio 2024
Durante nuestra visita a la finca de manzanas de La
Rasa, fuimos recibidos con una calurosa bienvenida que nos introdujo al
apasionante mundo de la agricultura frutícola. La jornada comenzó con una
presentación en el aula de recepción de visitantes, donde un guía local técnico
de la empresa nos compartió la historia y el proyecto actual de la finca,
apoyándose en medios audiovisuales para hacer la experiencia más interactiva.
Posteriormente, nos dirigimos a las extensas plantaciones,
dos millones ochocientos mil árboles, donde pudimos apreciar de cerca los manzanos
en pleno crecimiento de la fruta. El guía explicó con detalle el proceso de
cultivo y las técnicas utilizadas para proteger las frutas de las
heladas, lo que nos permitió entender mejor los desafíos que enfrenta la
producción.
La visita también incluyó un recorrido
por la central de procesamiento, donde observamos el meticuloso proceso de clasificación
y envasado de las manzanas. Fue fascinante ver cómo cada fruta es
cuidadosamente seleccionada para garantizar la mejor calidad.
Un punto interesante de la visita fue cuando nos dieron muestras
de manzanas para llevar. Cada uno de nosotros recibió un pequeño paquete
con distintas variedades, lo cual nos dio la oportunidad de probarlas más tarde
y compartir con nuestras familias el sabor de la fruta fresca de la finca.
En resumen, la visita a la finca de
manzanas de La Rasa fue una experiencia educativa y enriquecedora que nos permitió
valorar el trabajo y la dedicación que hay detrás de cada fruta que llega a
nuestras mesas. Sin duda, es una excursión que recomendamos a cualquier persona
interesada en aprender sobre agricultura y producción local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario