ACTIVIDADES 2º TRIMESTRE – Sección de Riaza

 

ACTIVIDADES 2º TRIMESTRE – Sección de Riaza

Día Escolar de la Paz y la No Violencia – 30 de enero 2024

Hoy celebramos en el centro el Día de la Paz y la no violencia, un momento para reflexionar sobre cómo cada uno de nosotros puede contribuir a la paz, y sobre la importancia de cultivar un entorno seguro, inclusivo y pacífico, algo especialmente importante en nuestro entorno educativo. En un momento en el que el conflicto y la división a menudo ocupan los titulares, es más importante que nunca unirnos y tratar de construir un mundo mejor.

Con motivo de este día, los alumnos de secundaria de la Sección de Riaza participan en las actividades conjuntas con el resto de miembros del CRA de Riaza. Con el fin de promover la tolerancia, el entendimiento y la no violencia, los alumnos han llevado a cabo las siguientes ACTIVIDADES:

·      Lectura pública del poema de Gloria Fuertes “Vendría la paz”, que previamente ha sido trabajado en la Tutoría y en la materia de Lengua Castellana y Literatura.

 

·      Interpretación grupal de la canción en inglés “Wind of Change”, del conocido grupo musical Scorpions, cuidadosamente preparada y ensayada por los alumnos y profesores en las semanas anteriores, a cargo de nuestra maestra de Música y siguiendo sus directrices y conocimientos musicales.

 

·      Diversión y baile acompañando al alumnado y maestros del CRA de Riaza, que han interpretado una estupenda coreografía con la canción “Alto al Fuego”, del grupo Happening, llenando de mucha alegría el patio del centro en el día de hoy.

También, en este mismo día, ambos grupos (1º y 2º ESO – R) reciben una charla sobre la islamofobia a cargo de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, donde aprendimos matices sobre términos y conceptos relacionados con el Islam, las diferencias entre culturas y religiones, su apreciación como fuente de riqueza y diversidad en nuestro país y en nuestro entorno, y a cuestionar de manera crítica prejuicios y estereotipos de carácter racista.

Y además, durante la semana se han elaborado bonitas pajaritas de papel en las Tutorías y en las horas de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, siguiendo el divertido y entretenido arte de la papiroflexia, y que han sido colocadas en el mural colectivo sobre el Día de la Paz creado por todos los cursos del CRA de Riaza, al que el alumnado de la Sección ha contribuido con este elemento decorativo elaborado manualmente.


"La paz no es solo la ausencia de conflicto,

 sino la presencia de justicia, igualdad y solidaridad en nuestras vidas."

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Inmersión Lingüística en Palencia – Febrero 2024

Algunos de los alumnos de la Sección de Riaza participan junto con estudiantes de Ayllón en la inmersión lingüística organizada por el Departamento de Inglés en Palencia del 5 al 9 de febrero.

Este programa permite a los alumnos sumergirse en un entorno donde se habla completamente inglés con monitores nativos, dándoles la oportunidad de practicarlo y trabajarlo mediante numerosas actividades, talleres, gymkanas, juegos y excursiones de aventura. Es decir, podrán mejorar mejorar su aprendizaje del idioma de manera más dinámica y divertida. Han tenido la oportunidad de usar el inglés mientras practicaban escalada, tiro con arco, baile, espeleología… ¡¡e incluso repostería!!

Adjuntamos algunas fotos donde se puede ver lo mucho que disfrutaron de la salida. Learn and enjoy!!!!

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día de San Valentín – 14 de febrero

En colaboración de las profesoras de inglés y francés, los alumnos de la Sección de Riaza han celebrado el día de San Valentín poniendo a prueba su expresión oral en ambos idiomas. Para ello, han escrito sus propias tarjetitas para enviar a compañeros de su clase, de otros cursos e incluso a algún que otro profesor.

Aunque ha costado sacar a relucir las palabras de amor y agradecimiento, hemos logrado tener mensajes muy bonitos e inspiradores.

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

Además, los alumnos y profesores de la Sección han participado en la bonita iniciativa de los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Sierra de Ayllón para recaudar fondos, comprando frescos y preciosos claveles para regalar a sus personas y seres más queridos, acompañados de creativas tarjetas que ellos mismos han redactado para sorprender a sus enamorados, amigos, familiares, compañeros y profesores.

¡Feliz día!

 

 

 

 

 

 

 

 

Talleres Salud Mental “Ilusionario Colectivo” – 16 febrero 2024

 

Hoy, el alumnado y el profesorado de la Sección de Riaza, hemos disfrutado de una amena y reflexiva jornada a cargo de Ilusionario Colectivo, un proyecto centrado en el desarrollo y el crecimiento personal, la educación emocional, las habilidades sociales, el bienestar y la salud mental, a través del cual, con Marta Santos Simón, su formadora, hemos practicado la autoobservación y el relacionarnos con uno mismo y con los demás de una manera más positiva y enriquecedora, mediante una metodología vivencial y múltiples dinámicas y juegos:

-       Presentación de uno mismo a los demás a través de una imagen.

-       Provocar emociones en los demás: sorpresa, alegría, miedo, cariño, etc.

-       Saber decir que no a los demás de manera adecuada.

-       Argumentar y razonar para convencer.

-       Interesarse y preocuparse por las necesidades de los demás.

-       Desarrollar la empatía y ponerse en el lugar de otras personas.

-       Tener confianza: expresar problemas y emociones a los demás, expresar cómo nos sentimos en una situación.

-       Escuchar activamente y demostrar que escuchamos.

-       Aprender vocabulario emocional a través de “la rueda de las emociones”.

-       Y conocer claves para hablar y tratar los conflictos con otras personas.

Sin duda, lo hemos pasado muy bien al mismo tiempo que hemos adquirido grandes aprendizajes para mejorar nuestra competencia personal y social en las distintas situaciones que se nos presenten en la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Día de la Mujer: actuación teatral – 8 marzo 2024

 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ha venido a visitarnos y hacernos disfrutar de la jornada la divertida actriz Charo Jaular, a través de una representación teatral organizada en colaboración con la Asociación CODINSE.

Nuestro aula de 1º ESO se transformó en un colorido escenario, donde todos los alumnos y profesores de la Sección de Riaza hemos quedado sorprendidos con su gran interpretación y sus grandes cuentos y enseñanzas sobre igualdad, en los que la actriz ha interpretado diferentes papeles y nos ha contado diferentes historias con ella como protagonista, mostrándonos la importancia de valores como confiar en uno mismo, luchar por conseguir las propias metas y sueños, no dejarse influenciar por las opiniones negativas de los demás o liberarse de los pensamientos negativos que se convierten en limitaciones para desarrollar nuestras ideas y proyectos.

Siempre con una moraleja y unas lecciones de empoderamiento que han dejado una semilla en todos nosotros, invitándonos a reflexionar, y que quedarán en nuestra memoria para siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Charla Guardia Civil sobre la Prevención del Acoso Escolar – (Plan Director)

 

19 marzo 2024

 

Hoy nos ha visitado de nuevo la Guardia Civil para concienciar e informar a nuestro alumnado y profesorado de 1º y 2º ESO de la Sección de Riaza sobre la importancia de prevenir y evitar el acoso escolar en los centros educativos, abordando los distintos tipos de violencia escolar (física, verbal, social, psicológica), el acoso escolar a través de Internet y las nuevas tecnologías (ciberacoso: redes sociales, telecomunicaciones, videojuegos online), la responsabilidad civil y penal que esto supone en los menores de edad, la propuesta de soluciones y la importancia que tienen los testigos de las situaciones de acoso escolar.

En la charla que nos han ofrecido, hemos aprendido sobre los siguientes aspectos:

-     Diferenciar cuándo es y cuándo no es acoso escolar.

-     Personalidad de los alumnos que llevan a cabo acciones de acoso escolar y de los alumnos que lo sufren.

-     Educar y concienciar a los alumnos y profesores sobre la importancia del acoso escolar y las consecuencias derivadas del mismo.

-     Sensibilizar tanto a jóvenes como adultos de la importancia de prevenir diferentes conductas de acoso escolar y de colaborar en la solución de casos de acoso escolar en los centros educativos.

-     Fomentar relaciones sociales basadas en el respeto entre compañeros.

-     Conocer las medidas legales que pueden ser impuestas a los menores de edad autores del acoso escolar.Principio del formulario

En definitiva, con esta charla se busca promover un trato respetuoso y una convivencia positiva en los centros educativos, siendo conscientes de que acciones continuadas de rechazo, aislamiento, bromas continuas, insultos, violencia verbal en las redes sociales, imitar a alguien para burlarse, meterse con alguien por su manera de ser, acusarle de cosas que no ha hecho o dicho, ponerle motes ofensivos, reírse de ellos constantemente, hacer gestos de burla o desprecio, robarle sus cosas, etc. de manera prolongada en el tiempo, constituyen acoso escolar, e incluso delito a nivel legal.

Una vez más, agradecemos a los agentes de la Guardia Civil su profesionalidad y su implicación en la labor educativa proporcionándonos una información tan interesante.

¡¡Si eres testigo del acoso escolar a un compañero/a , comunícalo!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Taller de Convivencia en los recreos: Teatro Imprevisto

 

En este segundo trimestre del curso, se ha puesto en marcha en la Sección de Riaza la actividad de teatro improvisado, llevada a cabo por las profesoras de Geografía e Historia y de Lengua Castellana y Literatura de la Sección, y que ha reunido a alumnos de 1º y 2º de la ESO - R, en convocatoria libre y participación voluntaria y con una gran aceptación.

 

El objetivo inicial fue brindar otras opciones de participación en los momentos de ocio a todo aquel alumnado que le costaba más la integración en los juegos habituales de patio, a la vez que pudiese servir como una herramienta de comunicación, de expresión emocional y de cohesión entre ellos.

 

Hemos participado en torno a 15 alumnos y 2 profesoras, aprovechando los recreos de los miércoles y los viernes. Las actividades han sido variadas y han fomentado el autodescubrimiento: hemos indagado sobre nuestra voz, sus matices y uso; nuestras emociones, nuestros hábitos posturales y sobre el olfato, entre otros aspectos.

 

El balance está siendo muy positivo. Lo hemos pasado muy bien, nos hemos conocido mejor los unos a los otros y creemos que un poquito más a nosotros mismos.

 

Esperamos que se haya encendido la llama de una mejor comunicación entre todos y la posibilidad de la vía del trabajo personal para mejorar la convivencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carrera Solidaria – 22 de marzo 2024

 

Se acaba el segundo trimestre del curso y en la Sección de Riaza hemos querido despedirlo por todo lo alto con diversas actividades organizadas por los profesores, que han hecho de la jornada un momento más relajado y distendido antes de irnos de vacaciones de Semana Santa.

Hemos comenzado la mañana realizando un Kahoot sobre contenidos y saberes de las distintas materias, preparado por el profesor de Tecnología para 1º ESO R, y por la profesora de Lengua para 2º ESO R.

A continuación, y ya bien despiertos, hemos dado comienzo a la Carrera Solidaria del IES Sierra de Ayllón en colaboración con Unicef dentro de la campaña “Gotas”, en el Parque El Rasero de la localidad de Riaza. Cada alumno y profesor participantes en la carrera ha donado una cantidad voluntaria de dinero, cuya recaudación total ha sido destinada a un proyecto sobre el agua en Nigeria, que también ha sido conocido y trabajado con los alumnos en clase principalmente en las horas de Tutoría.

Toda la información sobre esta carrera y proyecto solidario puede verse en la Programación General Anual de nuestro instituto y en nuestra página Web, y también en el siguiente enlace de la entidad: 

 

https://www.unicef.es/educa/gotas/recursos/carteles

 

Finalizada la carrera, ha habido un reconocimiento con premio, medalla y diploma para el ganador que se ha alzado con el primer puesto. Y después, la profesora de Lengua nos ha obsequiado a todos los alumnos y profesores con unos dulces típicos de su tierra para reponer fuerzas.

Luego tocaba descansar en el recreo, y más tarde, visualizar una película sobre aspectos matemáticos titulada “Figuras Ocultas”, tras la cual el profesor de Matemáticas ha diseñado una interesante actividad de convivencia por equipos relacionada con la película.

Y para terminar la mañana, el profesor de Física y Química / Biología y Geología, y la Orientadora de la Sección, han preparado diversas dinámicas y juegos al aire libre en el patio del centro con todos los alumnos, donde todos nos hemos reído y participado tratando de divertirnos lo máximo posible.

Así, hemos finalizado el último día lectivo del trimestre con una serie de actividades con un sentido tanto didáctico como recreativo, en el que hemos disfrutado tanto alumnos como profesores.

¡¡FELICES VACACIONES!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario