CONVIVENCIA DEL ALUMNADO DE ESO EN LA SALIDA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE VALLADOLID

 



CONVIVENCIA DEL ALUMNADO DE ESO EN LA SALIDA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE VALLADOLID

Hoy día 17 de abril, nuestro alumnado de ESO han ido al Museo de Ciencias Naturales de Valladolid.

Llevar al alumnado de Secundaria al Museo de Ciencias de Valladolid como visita educativa tiene varios objetivos importantes:

  1. Fomentar el interés por la ciencia: El museo ofrece una experiencia interactiva que puede despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología. Al ver exhibiciones prácticas y participar en actividades educativas, los alumnos pueden experimentar de primera mano conceptos científicos abstractos que estudian en el aula.
  2. Apoyar el aprendizaje académico: La visita al museo puede complementar el currículo escolar al ofrecer ejemplos concretos y aplicaciones prácticas de los temas estudiados en clase. Esto puede ayudar a reforzar los conocimientos y mejorar la comprensión de los estudiantes sobre temas científicos.
  3. Desarrollar habilidades prácticas: Los alumnos/as tienen la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas, como la observación, la investigación y el pensamiento crítico, al interactuar con las exhibiciones del museo y participar en actividades diseñadas para involucrar activamente a los estudiantes.
  4. Promover el pensamiento crítico y la resolución de problemas: Muchas exhibiciones y actividades del museo están diseñadas para desafiar a los estudiantes a pensar de manera crítica y resolver problemas. Esto ayuda a desarrollar habilidades cognitivas importantes.
  5. Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación: Algunas actividades del museo pueden requerir que los estudiantes trabajen juntos en grupos, lo que fomenta el trabajo en equipo y la comunicación efectiva entre compañeros.
  6. Inspirar futuras carreras en ciencia y tecnología: Exponer a los estudiantes a experiencias científicas positivas puede influir en sus decisiones futuras relacionadas con la educación y las carreras. Visitar un museo de ciencias puede inspirar a algunos estudiantes a considerar trayectorias profesionales en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En resumen, llevar al alumnado de secundaria al Museo de Ciencias de Valladolid puede enriquecer su experiencia educativa al proporcionar un entorno interactivo que estimula el aprendizaje, fomenta el interés por la ciencia y apoya el desarrollo de habilidades prácticas y cognitivas clave.

El Museo de la Ciencia de Valladolid, el único museo de ciencia interactivo generalista de Castilla y León, abrió sus puertas en 2003 sobre los terrenos del llamado pago de Vistaverde, donde se encontraba la antigua fábrica de harinas ‘El Palero', parte de cuya estructura se integra en la nueva construcción.

El antiguo complejo industrial, reconstruido gracias al proyecto de arquitectos de prestigio internacional (Rafael Moneo y Enrique de Teresa como responsables, con la participación de Francisco Romero y Juan José Echevarría), alberga la exposición permanente del centro museístico. En su vestíbulo se exhibe el primer Renault 4/4 fabricado en la factoría vallisoletana FASA (único coche de España declarado Bien de Interés Cultural), el coche con el que el equipo Williams-Renault ganó el Campeonato del Mundo de constructores 1994 de F1, un supercomputador Cray 1-S/2000 (de los que apenas hay 20 expuestos en todo el mundo) o un enorme péndulo de Foucault, entre otras piezas.

Su sótano está dedicado a la energía (con una sala de juegos interactivos), la química y al agua, este último tema, abordado en un espacio de 400 metros cuadrados.

La Planta 0, por su parte, se centra en la neurona y en el sistema nervioso.

En cuando a la Planta 1, acoge la Sala Pío del Río Hortega, dedicada al neurólogo español y al cerebro. En esta última altura se encuentra también una zona de observación del islote 'El Palero'.

A este espacio se han añadido otras instalaciones como el Planetario -pionero en aplicar la tecnología LED-, que ofrece una programación regular para todo el público y proyecciones de carácter didáctico orientada al público infantil, y dos salas de exposiciones temporales que abarcan diversas temáticas.

Fuera del edificio principal se encuentra La Casa del Río (cruzando la pasarela peatonal), donde se explican los ecosistemas fluviales, con especial acento en el río Pisuerga, a través de terrarios, acuarios y módulos interactivos.


A disfrutar aprendiendo!!!




    













No hay comentarios:

Publicar un comentario