RECREOS INCLUSIVOS-RECREOS ACTIVOS- “RECREOS DE AMISTAD”

 


RECREOS INCLUSIVOS-RECREOS ACTIVOS-

“RECREOS DE AMISTAD”

 

¡Los recreos activos ya han dado comienzo hoy lunes 6 de marzo!.




Esta actividad de convivencia,  tiene la finalidad de mostrar la importancia que tiene la educación inclusiva en los centros escolares. Uno de los retos de la educación, conlleva ofrecer a todos los alumnos una educación justa y de calidad. La necesidad de plantear propuestas que atiendan a la diversidad, lleva a indagar sobre la evolución de la educación en los últimos años y cómo se encuentra en la actualidad. Esta propuesta basada en los recreos tiene la intención de integrar a todos los alumnos en este espacio de tiempo que forma parte del horario lectivo y que, por lo tanto, favorece el desarrollo integral de los mismos.

La finalidad es obtener un patio repleto de valores. Los recreos ofrecen una oportunidad única para socializar y divertirse todos juntos. Fomentar la creación de patios inclusivos supondrá un paso adelante en la inclusión real de los alumnos con diversidad funcional.

la importancia que tiene en la actualidad la educación inclusiva, basándose en la necesidad de acoger a todos los alumnos ofreciéndoles una respuesta educativa de calidad, justa y equitativa.

 El fomento de prácticas inclusivas permite a los docentes favorecer la integración y no exclusión de los alumnos, asumiendo la diferencia como un valor.

 Durante esta semana, los alumnos interesados se han apuntado en hojas de inscripción disponibles en las mesas de la entrada del edificio de Jefatura, al lado de secretaría. Allí han escrito su nombre, apellidos y taller/es al que quieren asistir.

 La inclusión no debe limitarse a las horas de clase, no debe quedar relegada a las cuatro paredes del aula. Así lo entienden cada vez más centros, acuñando el término de recreo inclusivo para hacer referencia a aquellos patios que se llenan de actividades y posibilidades para todos los alumnos por igual.

 La diversidad funcional en los centros es una realidad que cada vez va adquiriendo más fuerza y que colabora en la implantación de valores como el respeto, la empatía o la tolerancia. De nada sirve tratar estos aspectos en el aula si fuera de ella se dejan de lado.

 Es básico que todos los espacios en nuestro centro, como debería suceder en el exterior de este, sean accesibles para los alumnos, independientemente de sus necesidades. Y no solo los recursos espaciales, sino también los materiales, tanto dentro del aula, como fuera.

 Mientras no se consiga la accesibilidad, el compañerismo entre los estudiantes es fundamental: debe fomentarse la solidaridad como valor imprescindible. Ayudemos a los que más lo necesitan.

 Si se tiene un rato, es importante visualizar este vídeo:

https://youtu.be/4INwx_tmTKw

 

La relación de talleres, es la siguiente: 

 

  • LUNES: Taller de Yoga y Meditación. 
  • LUNES: Taller de Manga. 
  • MARTES: Taller de Juegos de Mesa.
  • MIÉRCOLES: Torneo de Basket 3x3 (Pista exterior). 
  • MIÉRCOLES: Club de Letras Ayllonauta  
  • JUEVES: Taller de Realidad Virtual. 
  • VIERNES: Taller de Radio  --> Pendiente de confirmación. 

 

La educación inclusiva es una fuente de enriquecimiento no solo dentro del ámbito educativo, sino en la sociedad.

¡Esperemos que todo nuestro alumnado participante disfrute y lo aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario