ACTIVIDAD DE CONVIVENCIA DEL GRUPO DE TUTORÍA
ENTRE IGUALES. ACTIVIDAD DE CARNAVAL
En esta actividad de cohesión y cooperación, el
alumnado TEI hizo una reflexión sobre lo absurdo de los conflictos y la energía
que da el compañerismo en el día a día.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer la tradición cultural del entorno
- Descubrir
la relación entre la literatura y la tradición cultural
- Trabajar
la cohesión del alumnado en actividades compartidas
- Desarrollar
la creatividad
- Reflexionar
sobre los conflictos y la convivencia en sociedad
- Desarrollar
vías de expresión del descontento, la ira, el desacuerdo... desde lo colectivo
-
MATERIALES
Y RECURSOS:
- Papeles de colores o reciclados
- Pinturas, rotuladores y crayones
- Cartón
- Instrumentos
DESARROLLO
DE LA SESIÓN:
Actividad 1
Aproximación:
En tutoría de 1ºESO se habla
sobre el carnaval, las tradiciones más comunes en España y el fin del carnaval,
momento en el que se celebra “El entierro de la sardina”. Se reflexiona sobre el origen y el simbolismo
de esta tradición popular.
Se realizan máscaras para acompañar la
procesión de “la sardina”.
Actividad 2
Activación de conocimientos:
Con el grupo de 3ºESO se realiza una actividad en la que se
trabaja sobre los conocimientos previos sobre el conflicto y se permite que
cada uno/a elija un conflicto “vivo” actualmente en el centro educativo o en el
mundo, que quiera enterrar. Cada escama de la sardina será uno de esos
conflictos.
Actividad 3
Tutoría entre iguales.
Con los grupos de 1º y 3º ESO se realiza una actividad para cohesionar a los
pares TEI en la que el alumnado realiza una procesión acompañando a la sardina,
con intención de enterrar los conflictos y la “mala energía” y despedir el
carnaval. Asimismo, se realiza una lectura del Libro de Buen Amor sobre la
lucha entre don Carnal y doña Cuaresma.
CONCLUSIONES: Los rituales festivos, y los carnavales, en concreto, son tradiciones
culturales vivas. Las fiestas son creaciones culturales que reflejan formas
de vida y valores, expresan toda una cosmovisión de creencias y proyectan la
identidad social de cada pueblo o grupo social, por lo que en este caso, nos
pareció interesante continuar con una tradición arraigada en el entorno de la
comarca, aunque no tanto en el propio pueblo.
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