CHARLAS SOBRE IGUALDAD -PONENTE DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

 


CHARLAS SOBRE IGUALDAD -PONENTE DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO.




Desde el IES Sierra de Ayllón se han desarrollado una serie de actividades con los alumnos para fomentar la igualdad de género.

Una de estas actividades es la formación del alumnado a través de ponencias y talleres. En esta ocasión recibimos la visita de una ponente de la Subdelegación del Gobierno de Segovia el pasado 18 de noviembre.

El alumnado de 4º ESO asistió de manera presencial al taller y los alumnos de 3º ESO recibieron la sesión y participaron en ella mediante una retransmisión on-line interna del centro. Cada grupo en su clase con sus profesores, haciendo uso de las TIC del Centro. En todo momento se respetaron los criterios sanitarios y el protocolo Covid-19 del Centro.

Nuestros alumnos necesitan encontrar en las aulas, desde sus primeros años, patrones socioculturales no discriminatorios de normalidad e igualdad en lo relativo a las relaciones de género. Por este motivo, es de destacar el papel que está desarrollando el profesorado del IES Sierra de Ayllón, a través de su trabajo diario en las aulas, para sentar los cimientos de respeto necesarios en las futuras generaciones. No obstante, somos conscientes de que el esfuerzo exclusivo de los profesionales de la educación no es suficiente. Es deber y obligación de las familias y del conjunto de la sociedad aunar esfuerzos en una sola dirección y con un único fin: eliminar la violencia contra las mujeres.  

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”.




No hay comentarios: