NUEVA RESEÑA LITERARIA


EL FANTASMA DE LA ÓPERA - GASTON LEROUX


Gaston Leroux, nació en París el 6 de mayo de 1868. Vivió  en Normandía y  al terminar sus estudios de bachillerato se fue a París donde estudia Derecho. Trabajó  algún tiempo como abogado, pero abandona este empleo cuando hereda en 1890 una importante cantidad de dinero que perderá poco después en una noche de juego. Por este motivo, Gaston Leroux regresa al trabajo como periodista. Viaja por Francia, Italia y Marruecos, de donde consigue importantes anotaciones y observaciones para sus novelas siguientes.
Cuarto amarillo” (1907), “El fantasma de la ópera” (1910), “La muñeca sangrienta” (1923), y “El perfume de la dama de negro” (1908).
Fallece en 1929, a los cincuenta y nueve años de edad por uremia.


SINOPSIS
Los directores de la Ópera de París, dimiten de sus cargos concediendo el puesto a los señores Moncharmin y Richard. Los antiguos directores les revelan la verdadera razón de su dimisión: la Ópera de París está habitada por un misterioso fantasma, les tiene atemorizados, les chantajea y tienen ciertas obligaciones con él, estando obligados a cumplirlas si no quieren que sucedan extraños sucesos y desgracias. El palco nº 5 estará siempre reservado para él y jamás debe ser ocupado, además, deberán pagarle 20.000 francos al mes como si fuera un empleado más.
Los nuevos directores cometen el error de tomarse estas advertencias a broma.
El fantasma se enamora de una de las cantantes, Christine Daaé. Pero en una de sus actuaciones, el vizconde  Raoul de Chagny se enamora también de ella. Ante esta situación la cantante duda entre el amor que siente por el vizconde y la atracción por el fantasma de la ópera.
El amor y los celos se mezclan y es entonces, cuando el fantasma rapta a Christine, en plena representación de la obra.
Bajo el aspecto aterrador del fantasma, se oculta un ser lleno de dolor y l sufrimiento, que le gusta la música y se  siente atraído por la belleza de la cantante.
Historia con la que Gaston Leraux atrae desde un principio la atención del lector. Es un clásico de la literatura francesa, considerado entre la novela de misterio y la novela de horror, que nos narra  una historia dolorosa y  de amor.
La novela, publicada en el año 1910, está ambientada en el París del siglo XIX, en el Teatro de la Opera de París.

CONCLUSIÓN
En mi opinión, es un libro escrito con una prosa sencilla, de fácil lectura, que engancha al lector. Considero que es muy recomendable porque es un clásico que no pasa de moda.
Se trata de una  novela que transmite misterio, pero con partes de amor en algunos de sus fragmentos y menciona obras y términos musicales que resulta ser entretenida.
La novela se desarrolla en un mismo escenario, la Ópera, y por este motivo parece que se convierte en un personaje más.
Finalmente decir, que es una buena novela, que combina el género de terror, romántico y policíaco.

Lidia López - 1ºBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario