RESEÑA DEL CLÁSICO DE NABOKOV "LOLITA".

   Andrea Barahona Lopez. 1ºBC
 
-Argumento.

Es una novela que narra la historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor francés de mediana edad, por Lolita, una adolescente que vive con su madre en Estados Unidos. Cuando Humbert ve a Lolita por primera vez, cae en el recuerdo de Anabelle, su primer amor.
Humbert hace todo lo posible por estar junto a Lolita e incluso se casa con Dolores Haze, su madre. Esta, tras conocer el verdadero objetivo de Humbert en su matrimonio, huye de casa y es atropellada por un coche. Humbert recoge a Lolita, que no sabe que su madre ha muerto, de un campamento en el que se encontraba. Juntos viajan por ciudades estadounidenses y se alojan en diferentes hoteles.



Un día Lolita se escapa de las manos de Humbert para irse con Quilty, un hombre que se dedica al cine. Años más tarde, Humbert la encuentra en una casa con su marido y está embarazada. Él le propone volver, pero ella no acepta la proposición.

-Opinión personal.
Es una gran obra de la literatura que, sin embargo, sufrió muchas críticas en el momento de su publicación. Es una novela que describe atentamente todo lo que sucede, y lo que más me ha llamado la atención es el inicio, me parece uno de los mejores que he leído.
“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.”
Nabokov consigue transmitir la ansiedad de Humbert, que sabe que está haciendo algo inmoral. Intenta expresar su intenso amor hacia Lolita mediante menciones a Dante (Humbert dice que Lolita es como su Beatriz). También es destacable el humor satírico de Humbert presente en toda la obra.
Nabokov logra crear tal ambigüedad que con esta historia el lector llega empatizar con un pedófilo, incluso se crean momentos de confusión en los que no sabes cuál es la víctima o el culpable de esta relación.
Este libro ha estado censurado en varios países por su temática, pero en mi opinión, esta historia debe leerse sin prejuicios. A mí me ha parecido un buen libro, aunque al principio me sentía un poco incómoda leyéndolo. No obstante, a medida que la historia avanza se puede llegar a comprender el comportamiento de cada personaje, tanto el de Humbert, como el de Lolita.
Finalmente, el desenlace me parece bastante sorprendente, no es nada previsible y le da un buen final a este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario