LETRAS PURAS”.

 Concha Trigo.Profesora filología clásica.
         
                                                                                                        
Las sondas de la NASA han descubierto hielo en Marte, depósitos enormes subterráneos de agua helada que comienzan a apenas un metro bajo la superficie de este planeta. Hallazgos científicos que nos hacen pensar si se descubrirá algún día  vida en otros mundos. Importantes descubrimientos gracias a diversas disciplinas científicas como astronomía, astrofísica, geología, matemáticas… Estudié alguna de ellas, me gustaba la biología, la química y me fue muy fácil aprenderme la tabla periódica de los elementos con esas palabras tan rotundas: “aurum”, “plumbum”, “ferrum”… También quedan en mi memoria, logaritmos y vectores.
Pero yo leí a Platón en griego y a Virgilio en latín y a tantos otros clásicos. Fui de “letras puras” (cursé latín y griego). Tuve esa suerte, la suerte de estudiar las lenguas en las que se compusieron las primeras obras de la literatura occidental, base de toda la literatura posterior. En la lengua griega se escribieron los primeros tratados científicos, se habló por primera vez de democracia, se dieron respuesta a muchos de los interrogantes que han preocupado a la humanidad.Y se escribió la aventura de unos griegos que intentaron tomar una ciudad al lado del mar y unos troyanos que la defendían, en aquellos tiempos en que la sociedad griega estaba en construcción y la épica ensalzaba las hazañas de Hector o Aquiles que ahora tiene el rostro de Brad Pitt ( que tanto os gusta a mis discípulas) aunque el guionista sigue siendo Homero. En griego se escribieron versos tan bellos como éste:
“La aurora, de rosados dedos, se levantó del brillante lecho del mar, para llevar de nuevo la luz a Inmortales y a hombres”.
En latín culto se establecieron las bases del derecho, se pusieron nombre a las distintas especies de animales y vegetales y fue la lengua de cultura y de las obras científicas y filosóficas (algo parecido ocurre actualmente con el inglés) durante muchos siglos, sobre todo durante la Edad Media, cuando los monjes tradujeron y copiaron las obras clásicas.  También durante el Renacimiento, en ese movimiento de renovación cultural que supuso el Humanismo, el latín contribuyó a la comunicación entre los intelectuales europeos que se volcaron en el estudio y traducción de los autores clásicos, al descubrirse esos manuscritos grecolatinos que habían quedado guardados en los monasterios, gracias a lo cual se difundieron obras de autores como Virgilio y Ovidio que fueron modelos para muchos autores en nuestro país. En ése latín clásico se escribieron versos tan perfectos como:
“Noxatra cava cicumvolatumbra”.
Y el latín vulgar, ése que hablaban los soldados romanos en la península,  cuando se asentaron en ella después de ganar en la guerra a los cartagineses,  evolucionó, aquí en Castilla, al castellano que habláis o hablamos, hasta hoy día, aunque  en mi caso con genuino acento andaluz. Quién sabe si, en caso de que hubiesen ganado los cartagineses, nuestra lengua provendría del fenicio(lo cual sería más dificultoso para los estudiantes, quizás, por no tener esta lengua el alfabeto latino).  Pero no fue así y la mayor parte del vocabulario de la lengua castellana proviene del latín.
 Por tanto, el latín y el griego “sirven”  para entender mejor nuestra propia lengua, saber expresarnos mejor y conocer nuevas palabras sin necesidad de  un diccionario, y por eso, entendiendo latín, sabemos que“recordar” significa literalmente “volver al corazón” o que “educar” significa “sacar hacia adelante.Y no solo el castellano, aprendiendo dichas lenguas se pueden aprender más fácilmente  también, todas las lenguas neolatinas ( de las que hay otras dos en este nuestro país) y las indoeuropeas como el inglés, el alemán, el ruso….
 Además, como el análisis de estas lenguas requiere un estudio profundo de la lógica lingüística, nos ayuda a desarrollar la organización cerebral, facilitando así la capacidad de razonamiento. Los conocimientos adquiridos estudiando estas lenguas y su cultura son aplicables a la vida y nos ayudan a tener una mentecrítica, por lo tanto son beneficios a largo plazo, la utilidad no debe medirse por la inmediatez de los resultados.
Y hay que tener, también, en cuenta que estudiar tanto las lenguas como la literatura y cultura clásicas,  en secundaria y bachillerato,  proporciona un base sólida para estudios superiores como Filología, Traducción e Interpretación, Biblioteconomía, Turismo… y forma a personas que entienden el mundo del pasado y por lo tanto el actual.
En consecuencia, es necesario no restar las materias de latín y griego sino sumarlasa las demás consideradas como “asignaturas que tienen salida” no haciendo división tajante entre “ciencias” y “letras”.
EnEuropa son asignaturas obligatorias en la secundaria en muchos países como Italia, Grecia, los Países Bajos, Alemania…Además, si los estudios de “letras”no se promueven, y ninguno de vosotros, generaciones del futuro,  estudia Filología  ni Lingüística , cuando “los de ciencias” descubran habitantes en Marte o en otros planetas, ¿quién va a descifrar la lengua de los marcianos o de las nuevas civilizaciones que se descubran?
Ah, y seguid escribiendo poemas de amor e historias de náufragos en el hielo, discípulos latinos, y leed, leed  sobre todo obras originales en lengua castellana, que existen más novelas a parte de las “Cincuenta sombras de…”, de no sé quién. Y sed constantes que,  como  me dijo un alumno el otro día: “esto del latín no es difícil, solo hay que ponerse” y hacer análisis sintáctico, claro. (Lo mismo ocurre con el griego).
(Un pequeño ejercicio sobre el texto, aunque seáis “de ciencias”: ¿cuál es el título de la obra en lengua griega antigua que se menciona en el texto? Y pensad: ¿cuál es la etimología de las palabras en negrita? Y a los de letras, el verso de Virgilio está sin traducir, empieza por: “ La noche…).
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario