Fomentando
la Conexión y el Aprendizaje en la Mediación Escolar
Hoy, 8 de mayo, Segovia ha acogido una enriquecedora jornada de convivencia dirigida a los representantes de los grupos de alumnos ayudantes y mediadores de 14 centros educativos. Nuestro centro ha participado en este encuentro con representantes del grupo de alumnos ayudantes y mediadores, así como con el coordinador del grupo y orientador del centro.
Este encuentro, impulsado por el área de programas y
coordinado por los responsables de cada centro junto con el orientador, ha
reunido a 14 profesores y profesoras, 42 alumnos y alumnas, y posiblemente a
miembros de la dirección provincial.
La
jornada ha destacado por su enfoque colaborativo y participativo, tal como se
anticipaba en el mensaje inicial. Lejos de una sesión magistral, el objetivo
principal ha sido fomentar la conexión entre los miembros de cada centro y
establecer lazos con otros profesionales y estudiantes con intereses comunes en
la mediación escolar.
A
lo largo del día, se han abordado conceptos fundamentales para la gestión de
conflictos, como la escucha activa y el lenguaje asertivo, herramientas
esenciales para el alumnado mediador. Se han explorado las pautas de actuación
en los procesos de mediación llevados a cabo por los estudiantes, brindándoles
un marco práctico para su importante labor.
Un
elemento central de la jornada ha sido la presentación y el trabajo práctico
con los círculos de diálogo. Esta estrategia se ha mostrado como una
herramienta versátil para promover la participación, la colaboración y la
asunción de responsabilidades en diversas situaciones escolares.
Desde
la organización, se ha puesto especial énfasis en el papel activo y la
comodidad de los docentes acompañantes. Se ha buscado transmitir respeto por su
labor y su implicación, invitándoles a participar plenamente en las dinámicas
propuestas, sin perder de vista que el protagonismo recae en el alumnado.
Al
inicio de la jornada, los asistentes recibieron un dossier con reflexiones
relevantes desde la perspectiva del docente y el material de formación
utilizado con el alumnado mediador en sus respectivos centros. Los contenidos
prácticos que se han desarrollado a lo largo del día han incluido el análisis
del conflicto, la gestión de las emociones, la importancia de la escucha, el
proceso de mediación y la aplicación de los círculos de diálogo.
En
resumen, la jornada de convivencia en Segovia se ha presentado como un espacio
valioso para el intercambio de experiencias, el aprendizaje práctico y el
fortalecimiento de los lazos entre los diferentes actores implicados en la
mediación escolar. El enfoque en la participación activa y el respeto por el
rol de los docentes han contribuido a crear un ambiente propicio para el
crecimiento y la mejora de las prácticas de mediación en los centros educativos
participantes.
Seguimos educando en valores!!
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