Construyendo Vínculos para la Mediación Escolar: Jornada en Segovia

 




Fomentando la Conexión y el Aprendizaje en la Mediación Escolar

 

Hoy, 8 de mayo, Segovia ha acogido una enriquecedora jornada de convivencia dirigida a los representantes de los grupos de alumnos ayudantes y mediadores de 14 centros educativos. Nuestro centro ha participado en este encuentro con representantes del grupo de alumnos ayudantes y mediadores, así como con el coordinador del grupo y orientador del centro.

Este encuentro, impulsado por el área de programas y coordinado por los responsables de cada centro junto con el orientador, ha reunido a 14 profesores y profesoras, 42 alumnos y alumnas, y posiblemente a miembros de la dirección provincial.

La jornada ha destacado por su enfoque colaborativo y participativo, tal como se anticipaba en el mensaje inicial. Lejos de una sesión magistral, el objetivo principal ha sido fomentar la conexión entre los miembros de cada centro y establecer lazos con otros profesionales y estudiantes con intereses comunes en la mediación escolar.

A lo largo del día, se han abordado conceptos fundamentales para la gestión de conflictos, como la escucha activa y el lenguaje asertivo, herramientas esenciales para el alumnado mediador. Se han explorado las pautas de actuación en los procesos de mediación llevados a cabo por los estudiantes, brindándoles un marco práctico para su importante labor.

Un elemento central de la jornada ha sido la presentación y el trabajo práctico con los círculos de diálogo. Esta estrategia se ha mostrado como una herramienta versátil para promover la participación, la colaboración y la asunción de responsabilidades en diversas situaciones escolares.

Desde la organización, se ha puesto especial énfasis en el papel activo y la comodidad de los docentes acompañantes. Se ha buscado transmitir respeto por su labor y su implicación, invitándoles a participar plenamente en las dinámicas propuestas, sin perder de vista que el protagonismo recae en el alumnado.

Al inicio de la jornada, los asistentes recibieron un dossier con reflexiones relevantes desde la perspectiva del docente y el material de formación utilizado con el alumnado mediador en sus respectivos centros. Los contenidos prácticos que se han desarrollado a lo largo del día han incluido el análisis del conflicto, la gestión de las emociones, la importancia de la escucha, el proceso de mediación y la aplicación de los círculos de diálogo.

En resumen, la jornada de convivencia en Segovia se ha presentado como un espacio valioso para el intercambio de experiencias, el aprendizaje práctico y el fortalecimiento de los lazos entre los diferentes actores implicados en la mediación escolar. El enfoque en la participación activa y el respeto por el rol de los docentes han contribuido a crear un ambiente propicio para el crecimiento y la mejora de las prácticas de mediación en los centros educativos participantes.


Seguimos educando en valores!!









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