CONCURSO CIBERLIGA
Hoy día 29 de octubre ha tenido lugar en nuestro centro la inauguración del concurso "Ciberliga".
El objetivo de esta actividad es potenciar y retener el talento a través
de un modelo de competición multidisciplinar, con restos técnicos, legales y de
comunicación.
El evento es un referente en la cultura de la
ciberseguridad nacional y se constituye como punto de encuentro para los
principales actores de la materia, donde se aúnan los esfuerzos para potenciar
el talento de la juventud y ofrecerle la oportunidad de formar parte del
ecosistema de la ciberseguridad.
La modalidad en la que participamos como centro, va dirigida
al alumnado de 4º de la ESO. La finalidad es concienciar y formar a través de
procesos de gamificación. Se trata de la Modalidad “PREAMATEUR”
Hay varias fases:
FASE CLASIFICATORIA, se desarrollará de manera
independiente en cada una de las Comunidades Autónomas con alumnado
participante durante los meses de octubre y noviembre, principalmente de manera
on-line, excepto en aquellos centros educativos que sean seleccionados para el
desarrollo de esta fase de manera presencial.
FASE FINAL, se desarrollará presencialmente de manera
conjunta para todos los equipos clasificados, independientemente de la
Comunidad Autónoma de origen, teniendo lugar en las instalaciones de la
Academia de Oficiales y del Centro Universitario de la Guardia Civil.
De momento estamos iniciando el despegue con nuestros alumnos y alumnas.
Es una propuesta de la Guardia Civil y de su
implicación por trabajar en favor de la consecución de los objetivos de
seguridad cibernética, en este caso, conseguir el Objetivo:” Cultura y
compromiso con la ciberseguridad y potenciación de las capacidades humanas y
tecnológicas”
Para afrontar los desafíos que plantea la
ciberseguridad, España debe contar con recursos técnicos y humanos que le
proporcionen la autonomía tecnológica necesaria y la capacitación adecuada para
el uso seguro del ciberespacio, situando a la ciberseguridad como habilitador
clave para una nación emprendedora.
Para ello, debe mejorar la ciberseguridad colectiva
difundiendo la cultura de la ciberseguridad con la ayuda de organismos
públicos y privados y medios de comunicación, potenciando mecanismos de
información y asistencia a los ciudadanos y fomentando espacios de encuentro
entre la sociedad civil, administraciones y empresas.
Se debe también contribuir al uso seguro y responsable
de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones promoviendo
la capacitación en ciberseguridad de los profesionales adecuada a la demanda
del mercado laboral, estimulando el desarrollo de los profesionales con
habilidades propias, impulsando la formación y cualificación especializada, así
como las capacidades de generación de conocimiento, el desarrollo actividades
de I+D+i en ciberseguridad y el fomento del uso de productos y servicios
certificados.
Asimismo, merece especial atención la protección del
patrimonio tecnológico y de la propiedad industrial e intelectual. Para
promover la soberanía tecnológica y aprovechar las oportunidades que ofrece la
transformación digital, se fomentará e impulsará la industria española de
ciberseguridad y las mejores prácticas en el desarrollo e implantación de
sistemas de información y comunicaciones.
Un trabajo y un compromiso que la Guardia Civil desarrolla con adolescentes con implicación y entusiasmo.
La introducción al tema del buen uso de redes sociales
es fundamental, dado que estas plataformas se han convertido en una parte
integral de la vida cotidiana de los jóvenes.
Hoy en día, las redes sociales ofrecen una variedad de
oportunidades para la comunicación, la creatividad y el aprendizaje. Sin
embargo, también presentan riesgos y desafíos que pueden afectar la salud
mental, la privacidad y las relaciones interpersonales de los adolescentes.
Es crucial que el alumno comprenda cómo utilizar estas
herramientas de manera responsable y segura. Esto implica no solo conocer los
aspectos técnicos de las redes, sino también desarrollar una ética digital que
promueva.
A lo largo de este proceso educativo, se busca
empoderar a los estudiantes para que tomen decisiones informadas y críticas
sobre su comportamiento en línea, fomentando un entorno digital más positivo y
saludable. Con una buena formación, pueden aprender a aprovechar al máximo las
ventajas de las redes sociales, mientras minimizan los riesgos asociados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario