"Ingeniería y Convivencia en Acción: Explorando el Parque Warner". Un Día de Aprendizaje y Unidad

 


 

 "Ingeniería y Convivencia en Acción: Explorando el Parque Warner":

Un Día de Aprendizaje y Unidad 

Nuestro Alumnado del centro hoy realiza una actividad lúdica, educativa y que promueve la convivencia de grupo en el arque de la Warner. Principalmente asiste alumnado de ESO que ha cursado la asignatura de Tecnología.

Ir al Parque Warner con alumnado que ha cursado tecnología y ha creado un miniparque de atracciones en clase puede tener múltiples objetivos tanto en términos de aprendizaje como de convivencia.

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicación Práctica de Conceptos: Permitir a los alumnos/as ver en la realidad los conceptos que han estudiado y aplicado en sus proyectos de tecnología, como mecanismos, fuerzas, energía y estructuras.
  • Observación de Ingeniería y Diseño: Analizar las atracciones reales desde una perspectiva técnica, observando cómo se han diseñado y construido, y compararlas con sus propios proyectos.
  • Estudio de la Seguridad: Observar y comprender las medidas de seguridad implementadas en las atracciones, que es un aspecto crucial de la ingeniería y el diseño de parques de atracciones.
  • Funcionamiento de Sistemas Complejos: Entender cómo funcionan sistemas más complejos, como la coordinación entre diferentes atracciones, la gestión del flujo de personas, y la logística del parque.
  • Inspiración y Creatividad: Fomentar la creatividad e innovación al observar las atracciones reales, lo que puede inspirar nuevas ideas y enfoques para futuros proyectos.

 

Objetivos de Convivencia

  • Fortalecimiento de Relaciones: Fomentar la interacción y el trabajo en equipo en un ambiente relajado y divertido, lo que puede mejorar las relaciones entre los alumnos/as.
  • Desarrollo de Habilidades Sociales: Proveer un espacio para que los alumnos/as desarrollen habilidades sociales y de comunicación en un entorno distinto al académico.
  • Cohesión de Grupo: Crear una experiencia compartida que fortalezca el sentido de comunidad y pertenencia dentro del grupo.
  • Fomento de la Inclusión: Asegurar que todos los alumnos/as participen y se sientan incluidos, promoviendo un ambiente de apoyo y respeto mutuo.

Objetivos de Fin de Curso

  • Cierre del Año Escolar: Celebrar el fin del curso de una manera memorable y positiva, reconociendo el esfuerzo y los logros de los alumnos/as durante el año.
  • Refuerzo Positivo: Proporcionar una recompensa por el trabajo duro y los logros alcanzados, motivando a los alumnos/as para futuros retos académicos.
  • Evaluación Informal: Permitir a los profesores observar a los alumnos/as en un contexto menos formal, lo que puede proporcionar información valiosa sobre su desarrollo personal y social.

 

Actividades Relacionadas con la actividad

  • Talleres de Reflexión: Realizar actividades de reflexión antes y después de la visita, donde los alumnos/as puedan discutir y documentar lo que han aprendido y observado.
  • Proyectos Posteriores: Planificar un proyecto posterior a la visita donde los alumnos/as puedan aplicar lo que han aprendido en el Parque Warner a nuevos desafíos o mejoras en sus miniparques de atracciones.
  • Documentación de la Experiencia: Animar a los alumnos/as a documentar su experiencia a través de diarios de campo, fotos, vídeos, o presentaciones, que pueden ser compartidos con el resto de la escuela o en una exposición.

 

Conclusión

La visita al Parque Warner puede ser una experiencia rica y multifacética que complementa el aprendizaje técnico y fortalece la convivencia entre los alumnos/as. Al planificar y estructurar esta actividad con objetivos claros, se puede maximizar el beneficio educativo y personal para todos los participantes.

¡¡¡Continuamos educando en valores y aprendiendo juntos!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario