Formación en “REALIDAD
VIRTUAL EN EDUCACIÓN: CREACIÓN DE RUTAS VIRTUALES-SIMULACIONES INMERSIVAS
Un grupo de profesores del centro se está formando en
realidad virtual para aplicarlo con el alumnado de nuestro centro de manera
didáctica. Dicha formación viene de la mano de un compañero y antiguo profesor del
centro, nuestro muy querido Guillermo García Llorente, profesor de Geografía e Historia, erudito en este campo y muy
ligado al instituto.
El "metaverso" es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos
utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente
estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como
realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de
realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.
Es un ciberespacio de realidad
virtual donde se puede experimentar una "segunda vida" a través de
avatares digitales.
De alguna manera, el metaverso permite
aproximarse a contenidos imposibles en un aula tradicional, acceso a
ubicaciones extremas o para sustituir experiencias de alto riesgo. Como ejemplo
se plantearon varios trabajos realizados por el alumnado sobre los diferentes
edificios emblemáticos del pueblo de Ayllón, explorando cada sitio, con su
historia y características, con gafas de realidad virtual acercando a todos
explicaciones a través de enlaces hechos por el propio alumnado. Se pueden
crear avatares que tengan una aventura dentro del propio juego.
Los objetivos y contenidos de esta formación son:
♣ Objetivos:
- · Crear experiencias de aprendizaje
personalizadas y adaptativas que se ajusten a las necesidades individuales de
cada estudiante.
- · Brindar comprensión, ya sea
entendiendo una historia divertida, aprendiendo un concepto abstracto o
practicando una habilidad real concreta.
- · Explorar el entorno a través de
recursos tridimensionales mediante el uso y manipulación de objetos, procesos y
análisis virtuales del propio objeto de estudio.
- · Proporcionar una atmósfera dinámica
que facilite la adquisición de competencias al alumnado, agudizando su
capacidad de pensamiento crítico, afrontando tareas complejas y tomando
decisiones realistas.
- · Crear una experiencia 360 completa,
transportando al alumnado a entornos tridimensionales digitales, usando
dispositivos de realidad virtual y mandos de seguimiento, interactuando y
explorando mundos virtuales de manera realista.
- · Beneficiar a los estudiantes que tienen dificultades para seguir el ritmo de clase o que necesitan más tiempo para aprender.
♣ Contenidos:
- · Entorno de escenas y objetos de apariencia real —generado mediante tecnología informática— que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.
- · Crear experiencias de aprendizaje
personalizadas y adaptativas que se ajusten a las necesidades individuales de
cada estudiante
- ·
Diseñar entorno “Metaverso” el que
alumnos y profesores puedan interactuar a través de aulas virtuales, pudiendo
el alumnado acceder a contenidos educativos en un entorno seguro y controlado,
independientemente de dónde se encuentren.
- · Mediante el uso de entornos de
realidad virtual, transformar la forma en que las nuevas generaciones están
expuestas a STEM, aprovechando las mejores prácticas pedagógicas con entornos
táctiles inmersivos, para ayudar a los estudiantes a conectar conceptos básicos
de diferentes materias. Los entornos virtuales de aprendizaje son
personalizables, y proporcionan al profesorado análisis y perspectivas en
tiempo real, para informar la planificación estratégica posterior. Entre los
temas está el Cálculo, la Geometría, las Ciencias Físicas, la Física, la
Historia, el universo, etc.
·
Realidad aumentada. Aplicaciones y
creación de material educativo.
·
Posibles aplicaciones:
·
Recorridos históricos y viajes al
espacio.
·
Enseñanza de concepto matemáticos y
físicos complejos.
·
Simulaciones.
·
Creatividad y expresión artística.
·
Aulas inmersivas y campus
virtuales.
·
Convivencia.
·
Gamificación.
Gracias a todo el profesorado implicado
y, sobre todo, gracias a nuestro ponente por darnos esta posibilidad de una manera
tan cercana, activa y entrañable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario