GRUPO CONSTRUYENDO SALUD XV

 


GRUPO CONSTRUYENDO SALUD XV

Un programa de formación que lleva acompañando 16 años al IES SIERRA DE AYLLÓN. El I.E.S. Sierra de Ayllón participa un año más, en un programa de formación que implica tanto a profesores como a alumnos/as. 

Desde varios departamentos del centro se ha trabajado con los alumnos para que se tomen un poco más en serio cómo sus hábitos repercuten en su salud.

Tres puntos a tratar en esta décima edición: La ergonomía y las consecuencias que pueden tener los malos hábitos posturales, la alimentación, centrándonos en la importancia del magnesio para nuestro organismo y el consumo de alcohol y drogas y cómo puede afectarnos a todos los niveles. Hay  departamentos que han centrado la actividad en los cursos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, que han trabajado de forma colaborativa. 

Se han organizado grupos en los que había alumnos de varios cursos.

 MURALES Y CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS ERGONOMÍA E HIGIENE POSTURAL. 

Un primer grupo, formado por las alumnado de 4º de ESO y Bachillerato, ha obtenido varias conclusiones que han recogido en un mural y han comentado en la clase: “Hemos visto como las condiciones de estudio y trabajo pueden influir en nuestro rendimiento y puede que si no son adecuadas tengamos dolores de espalda o influya en el resultado de nuestro trabajo o estudio” “No le damos la importancia que tiene y las consecuencias son muy molestas”. Debemos ser más conscientes de nuestras posturas a la hora de trabajar, cargar la mochila y estudiar, es más importante de lo que parece.

 LA ALIMENTACIÓN.  El segundo grupo, de alumnos/as, ha obtenido varias conclusiones relacionadas con la alimentación que han recogido en un mural y lo han comentado en la clase. “Es necesario tener una alimentación saludable y comer cinco piezas de fruta o verdura al día” “Comer bollería o dulces es algo habitual en nuestra dieta y no es nada recomendable”. Es importante que nos demos cuenta de lo que comemos y de cómo comemos, esto afecta a nuestro rendimiento tanto en clase como en nuestra vida cotidiana fuera del I.E.S. En muchas ocasiones no nos damos cuenta de la importancia que tiene la dieta… ¡¡¡CUIDADO!!! EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS. “C’est ton choix… tu les prends ou tu les laisses!”

Ojo con el abuso de bebidas energéticas!!!


 El tercer grupo, formado por alumnado de ESO, FPB, ha obtenido varias conclusiones relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas a través de una encuesta que han elaborado y que han realizado en el I.E.S. “Consumimos alcohol de forma general entre los jóvenes, está aceptado socialmente y no nos damos cuenta de cómo nos puede afectar y lo perjudicial que es.” “A veces lo consumimos porque otros en nuestro grupo de amigos lo hacen o lo usamos de excusa para olvidar los problemas, pero cuando volvemos a la realidad, los problemas siguen ahí…”. “Cómo somos tímidos, creemos que puede ayudarnos a desinhibirnos pero es sólo una tapadera… no nos ayuda”. El consumo de sustancias y de alcohol o tabaco afecta a nuestra salud tanto mental como psicológica. Podemos tener alteraciones en el humor o el estado de ánimo y que esto derive en problemas familiares y sociales o en enfermedades graves… ¡ES IMPORTANTE QUE TOMEMOS CONCIENCIA!
Cuidado con los vapeadores que tan de moda están!!!!




Conocer y mantener una dieta equilibrada, así como las técnicas de higiene alimentaria, es fundamental. Evitar los hábitos tóxicos, las adicciones y la violencia. Practicar un ejercicio físico adaptado a nuestras posibilidades y necesidades. Conocer, interiorizar y practicar hábitos cotidianos de higiene y prevención de enfermedades.

La Educación para la salud es un proceso necesario en educación, con el fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la promoción y defensa de la salud individual y colectiva.


La educación para la salud en los centros de enseñanza tiene como objetivo la formación de los alumnos/as en conocimientos, actitudes y habilidades que contribuyan a la adquisición de hábitos de vida saludable, considerando las necesidades físicas, psíquicas y sociales. 

Se trata de que el alumnado adquiera estas capacidades de manera integral, de forma que se facilite su adaptación a una sociedad compleja y cambiante. 






En la actualidad, la educación para la salud en el sistema educativo no se plantea como una asignatura más en la que se imparten contenidos sanitarios, ya que esto por sí solo no produce cambios significativos en las conductas relacionadas con la salud, sino como un conjunto de contenidos incluidos en la formación en valores en todas las áreas y materias dirigidas al desarrollo integral de la personalidad. 

La finalidad de la educación es mejorar las capacidades para decidir y adoptar comportamientos adecuados. En este sentido, un aspecto importante a considerar es cómo se producen los cambios de comportamiento. 

En las intervenciones educativas es necesario, para cada aspecto de la salud, abordar no solo los comportamientos concretos que se ponen en marcha sino el amplio abanico de factores relacionados con los mismos que, en definitiva, configura las capacidades. En cuanto a los factores relacionados con la calidad de vida personal.


Agradecer a todo el grupo de profesores/as participante en esta formación un año más!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario