CHARLAS Y TALLERES SOBRE RACISMO, XENOFOBIA Y TOLERANCIA HACIA LA DIVERSIDAD

 


CHARLAS Y TALLERES  SOBRE RACISMO, XENOFOBIA Y TOLERANCIA HACIA LA DIVERSIDAD


Esta semana, con motivo de la celebración del día de la paz, el alumnado de 3º y 4º ESO ha tenido la oportunidad de acudir a las charlas impartidas por una asociación andaluza, en las que se han tratado temas tan importantes como la discriminación por identidad u orientación sexual, el racismo, la xenofobia y la tolerancia hacia la diversidad.






El racismo y la xenofobia, como otras formas de discriminación, son difíciles de atajar porque a veces se encuentran tan interiorizadas que no se es capaz de identificarlas.

La frase “yo no soy racista, pero…” es un ejemplo del modo en el que ciertos adolescentes se auto-justifican por atribuir a un determinado colectivo comportamientos que no tienen que ver con el color de su piel. El término micro-racismo recoge esas manifestaciones de racismo cotidiano que cuesta poner en evidencia porque aún están lejos de la violencia extrema de otras formas de xenofobia. Aun así, hay que advertir que los micro-racismo contribuyen normalizar la discriminación y son la base sobre la que se asientan actitudes más extremas. Conocerlos y ser capaces de detectarlos, puede ayudar como educadores a prevenir conductas discriminatorias y violentas en el centro escolar.

Frenar el racismo cuando ya es un hecho es difícil. Por eso es tan importante favorecer la igualdad y la no discriminación desde los centros educativos, en edades tempranas. Es importante diseñar actividades didácticas para el fomento de la paz. Esto puede ayudar a romper estereotipos.

Es importante abordar el racismo con claridad.

Para hablar abiertamente sobre el racismo, con el alumnado es necesario ilustrar el sinsentido de la discriminación racial y el modo en el que una sociedad lo puede asumir como normal Es un buen ejemplo sobre como la acción de una única persona puede generar un movimiento que ayude a mejorar las cosas.

En educación secundaria se puede utilizar actividades desde: "Yo soy yo" enfocadas en el papel que cada estudiante tiene en el fin de la discriminación y la violencia en un momento clave del desarrollo de su identidad. Se crea una necesidad de realizar un enfoque que involucre a toda la comunidad educativa.

Para abordar la xenofobia como un asunto que implica a todo el centro educativo, puede ser muy útil informar y formar desde la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

El IES Sierra de Ayllón sigue educando en valores, con tolerancia hacia la diversidad dentro de una pluralidad que convive día a día. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario