CHARLAS Y TALLERES SOBRE RACISMO, XENOFOBIA Y TOLERANCIA HACIA LA DIVERSIDAD
Este viernes 17 de noviembre, los alumnos/as de 3º y 4º ESO han tenido la oportunidad de acudir a las charlas impartidas por Cruz Roja, en las que se han tratado temas tan importantes como la discriminación por identidad u orientación sexual, el racismo, la xenofobia y la tolerancia hacia la diversidad.
El racismo y
la xenofobia, como otras formas de discriminación, son difíciles de atajar
porque a veces se encuentran tan interiorizadas que no se es capaz de
identificarlas.
La frase “yo
no soy racista, pero…” es un ejemplo del modo en el que ciertos
adolescentes se auto-justifican por atribuir a un determinado colectivo
comportamientos que no tienen que ver con el color de su piel. El término micro-racismo recoge esas manifestaciones
de racismo cotidiano que cuesta poner en evidencia porque aún están lejos
de la violencia extrema de otras formas de xenofobia. Aun así, hay que advertir
que los micro-racismo contribuyen normalizar la discriminación y son
la base sobre la que se asientan actitudes más extremas. Conocerlos y ser capaces de detectarlos, puede ayudar como educadores a prevenir conductas discriminatorias y violentas
en el centro escolar.
Frenar el
racismo cuando ya es un hecho es difícil. Por eso es tan importante favorecer
la igualdad y la no discriminación desde los centros educativos, en edades
tempranas. Es importante diseñar actividades didácticas para el fomento de
la paz. Esto puede ayudar a romper estereotipos.
Es importante abordar
el racismo con claridad.
Para hablar
abiertamente sobre el racismo, con el alumnado es necesario ilustrar el
sinsentido de la discriminación racial y el modo en el que una sociedad lo
puede asumir como normal Es un buen ejemplo sobre como la acción de una
única persona puede generar un movimiento que ayude a mejorar las cosas.
En educación
secundaria se puede utilizar actividades desde: "Yo soy yo" enfocadas en el papel
que cada estudiante tiene en el fin de la discriminación y la violencia en un
momento clave del desarrollo de su identidad. Se crea una necesidad de realizar
un enfoque que involucre a toda la comunidad educativa.
Para abordar la xenofobia como un asunto que implica a todo el centro educativo, puede ser muy útil informar y formar desde la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.
El IES Sierra de Ayllón sigue educando en valores, con tolerancia hacia la diversidad dentro de una pluralidad que convive día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario