CONSTRUYENDO NATURALEZA-CUIDAMOS NUESTRO HUERTO ESCOLAR

 


CONSTRUYENDO NATURALEZA-CUIDAMOS NUESTRO HUERTO ESCOLAR


En el IES Sierra de Ayllón se trabaja la educación medioambiental a lo largo de todo el año. Un grupo de profesores y profesoras diseñan actividades dentro del grupo de trabajo "Construyendo Naturaleza". Después estas actividades se llevan a cabo a través de docentes y de diferentes grupos de alumnos y alumnas a lo largo del curso escolar.

En esta ocasión seguimos conservando nuestro huerto escolar por segundo año consecutivo.

La educación ambiental aumenta la concienciación y el conocimiento de los adolescentes sobre temáticas o problemas ambientales. Al hacerlo, le brinda a todos las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables.

Los huertos escolares ofrecen muchas posibilidades, tanto en el tipo de cultivos como en la dificultad de las tareas a realizar. Y permiten, además, que nuestro alumnado de distintas edades interactúen entre sí y participen simultáneamente en su cuidado, adaptándose a las labores apropiadas para su edad.

El “huerto didáctico” es una estrategia centrada en el aprendizaje del estudiante, a través de una experiencia permanente de colaboración y reflexión individual que promueve habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de información, así como la participación activa en la solución de problemas

Al cultivar un huerto, los estudiantes se benefician de todo lo anterior y, además, también desarrollan la capacidad de concentración, la constancia, la paciencia, la autonomía personal, aprenden a adquirir responsabilidades y refuerzan su autoestima, impulsando  el compromiso. Potenciar un trabajo colaborativo y cooperativo compartiendo tareas (plantar, regar, limpiar malas hierbas, etc.) que pueden ir rotando es fundamental.






Gracias a tod@s por su trabajo y colaboración durante este curso para hacer de nuestro centro un lugar sostenible y comprometido con el medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario