EXCURSIÓN AL CAÑÓN DEL RÍO LOBO

 


EXCURSIÓN AL CAÑÓN DEL RÍO LOBO

Estupenda mañana de senderismo por el PR-SOBU 65, Senda el Cañón del Rio Lobos con los alumnos de 3° ESO, hoy jueves 11 de mayo.

 El punto de inicio fue el Área recreativa del Puente de los Siete Ojos, pasando por la famosa Ermita de San Bartolomé, punto álgido del cañón.
También, han visitado la cueva de San Bartolomé, que cuenta con grabados rupestres y han terminado en el parking de Valdecea.
El Cañón del Río Lobos es una magnífica reserva natural con espectaculares paisajes esculpidos a lo largo del tiempo por las aguas del río Lobos. Es conocido sobre todo por sus rutas de senderismo, por la esotérica ermita templaria de San Bartolomé, y por su importante colonia de buitres leonados.
Son muchas las referencias históricas que podemos encontrar en la provincia de Soria, heredadas de las diferentes civilizaciones que han habitado esta tierra a lo largo de los años. Pero si hay un lugar con un aura especial, que guarda una curiosa simbología asociada en muchos casos a la Orden del Temple, ese es la ermita de San Bartolomé de Ucero.
Un lugar que no solo llama la atención por su misterio y las leyendas que se asocian a él, sino por su ubicación, en pleno corazón del Cañón del Río Lobos. Uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Soria.

La  ermita está rodeada de un halo de misterio. Diversas teorías consideran que este lugar fue sede templaria de San Juan de Otero, dentro del obispado de Osma. La simbología que se puede apreciar en diversos lugares del templo, como los canecillos o los capiteles, tiene referencias constantes a los templarios. Además, se cree que el convento templario de San Juan de Otero se encontraba a unos 4 kilómetros de la ermita, cerca de los actuales restos del Castillo de Ucero, considerándose que todo ese territorio pudo ser propiedad de la Orden del Temple.

 
Se trata de un espectacular cañón de origen kárstico de 25 kilómetros, creado por la erosión fluvial. Un lugar que permite realizar una espectacular ruta por un espacio declarado Parque Natural en 1985, cuyo desfiladero conforma un patrimonio de gran diversidad biológica. Otro título que confirma su interés ecológico, es el de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).



Todos han disfrutado de un paseo espectacular en una zona fantástica!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario