BROCHE FINAL DE LA SEMANA CULTURAL CON LA PRIMERA JORNADA INTERCENTROS EN CONMEMORACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE AYLLÓN COMO CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO. METAVERSO.

 




BROCHE FINAL DE LA SEMANA CULTURAL, CON LA PRIMERA JORNADA INTERCENTROS, EN CONMEMORACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE AYLLÓN COMO CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO. METAVERSO 


Con motivo del cincuenta aniversario de la declaración de Ayllón como conjunto histórico artístico, desde el IES Sierra de Ayllón se ha puesto el cierre final de esta semana cultural con la ponencia sobre "Metaverso" de Guillermo, nuestro jefe de estudios. Se ha desarrollado hoy viernes 19 de mayo, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ayllón.

Se trata un universo pos-realidad, un entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital.

La palabra “metaverso” es un acrónimo compuesto por "meta", que proviene del griego y significa "después" o "más allá", mientras que "verso" hace referencia a "universo", por lo que hablamos de un universo que está más allá del que conocemos actualmente.

El "metaverso" es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él. Es un ciberespacio de realidad virtual donde se puede experimentar una "segunda vida" a través de avatares digitales.

Los expertos consideran que el "metaverso" puede mejorar la enseñanza-aprendizaje, pero que su uso requiere perfeccionar la tecnología, facilitar el acceso a ella, crear contenidos inmersivos y transformar el rol de los docentes, entre otros aspectos. Se asegura que esto ampliará los límites y posibilidades de la educación, y que servirá como "un complemento en los procesos educativos".
 
De alguna manera, el metaverso permite aproximarse a contenidos imposibles en un aula tradicional, acceso a ubicaciones extremas o para sustituir experiencias de alto riesgo. Como ejemplo se plantearon varios trabajos realizados por el alumnado sobre los diferentes edificios emblemáticos del pueblo de Ayllón, explorando cada sitio, con su historia y características, con gafas de realidad virtual acercando a todos explicaciones a través de enlaces hechos por el propio alumnado. Se pueden crear avatares que tengan una aventura dentro del propio juego.

En los recreos activos que se están desarrollando en el centro, uno de los talleres trabaja esta experiencia semanalmente, para disfrute de tod@s los que participan en él.

Ha sido una semana novedosa, llena de emociones, dinámicas, experiencias y actividades cooperativas. Gracias a tod@s los participantes!!! 



https://www.spatial.io/s/Ayllon-e-historia-644952eab5e2d9f8e8081b4b?share=3408274651616242064

https://app.holobuilder.eu/app/?p=0888d48b-4cea-4df7-8092-7fd826034acd&o=undefined&m=player&s=1683750662397&d=1t6v
















No hay comentarios:

Publicar un comentario