PROYECTO DE INVESTIGACIÓN "EL IMPACTO DEL APRENDIZAJE ACTIVO EN LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES".
Hemos
sido seleccionados como Centro para poder participar en un estudio de “ Educación
Financiera” y estamos encantados de poder colaborar como centro.
Se trata de un estudio
financiado por el BBVA a través de las Becas de Investigación sobre Educación
Financiera (EduFin) 2021 y cuenta con la autorización de la Dirección General
de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León.
. Estamos
convencidos de que las actividades que preparadas pueden ser muy interesantes
para los estudiantes y les pueden resultar muy útiles para mejorar su cultura
financiera. Además, les servirá para ver cómo se trabaja en la Universidad y en
qué consiste un proyecto de investigación.
Puesto que el
principal objetivo del proyecto es medir el impacto del aprendizaje activo, en
la mitad de los centros se impartirá una charla, mientras que en la otra mitad
de los centros, además de la charla, se organizará una simulación.
El segundo objetivo
del proyecto es comparar si existen diferencias entre el nivel de educación
financiera y su aprendizaje entre grupos de estudiantes de diferentes bachilleratos
El hecho de que en
todos los centros se imparta la charla y sólo en el 50 % se organice la
simulación permitirá comparar el efecto de dicha actividad en el aprendizaje de
los y las estudiantes.
¿CÓMO SE MEDIRÁ EL EFECTO DE
LAS ACTIVIDADES?
En
todos los centros se aplicará un test de 12 preguntas sobre conceptos
financieros que abordará:
·
Cuestiones básicas
·
Préstamos y financiación
·
Ahorro e inversión
·
Gestión de riesgos
Se aplicará
el test antes y después de las actividades y habrá una comparativa con las
notas.
Una de
las hipótesis es que quizá asimilan mejor los conocimientos después de
aplicarlos mediante una simulación, en lugar de simplemente escuchar una
explicación teórica sobre los mismos.
Tanto
la charla como la simulación abordarán conceptos financieros de esas cuatro categorías.
¿EN QUÉ CONSISTE LA SIMULACIÓN?
Los
estudiantes representarán diferentes roles (familias o trabajadores, empresas, entidades
financieras y sector público).
En la
simulación deberán cumplir una serie de objetivos para los que deberán interactuar
entre sí (buscar empleo, pagar impuestos, abrir una cuenta de ahorros, pedir un
préstamo, etc.).
Gracias
a estas interacciones, comprobarán, por ejemplo, que conceptos como “impuesto”
o “tipo de interés” representan cosas diferentes según representes, por ejemplo,
a una persona trabajadora (que paga impuestos o solicita financiación) o al sector
público (que obtiene ingresos a través de los impuestos o decide los tipos de interés).
¿QUIÉN PARTICIPA?
Grupos
de estudiantes de primer curso de todas las ramas de bachillerato.
Hoy hemos realizado la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario