PROYECTO DE INVESTIGACIÓN "EL IMPACTO DEL APRENDIZAJE ACTIVO EN LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES".

 


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN "EL IMPACTO DEL APRENDIZAJE ACTIVO EN LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES".

Hemos sido seleccionados como Centro para poder participar en un estudio de “ Educación Financiera” y estamos encantados de poder  colaborar como centro.

 

Se trata de un estudio financiado por el BBVA a través de las Becas de Investigación sobre Educación Financiera (EduFin) 2021 y cuenta con la autorización de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León. 

 

. Estamos convencidos de que las actividades que preparadas pueden ser muy interesantes para los estudiantes y les pueden resultar muy útiles para mejorar su cultura financiera. Además, les servirá para ver cómo se trabaja en la Universidad y en qué consiste un proyecto de investigación.

 

Puesto que el principal objetivo del proyecto es medir el impacto del aprendizaje activo, en la mitad de los centros se impartirá una charla, mientras que en la otra mitad de los centros, además de la charla, se organizará una simulación.

El segundo objetivo del proyecto es comparar si existen diferencias entre el nivel de educación financiera y su aprendizaje entre grupos de estudiantes de diferentes bachilleratos

 

El hecho de que en todos los centros se imparta la charla y sólo en el 50 % se organice la simulación permitirá comparar el efecto de dicha actividad en el aprendizaje de los y las estudiantes.

¿CÓMO SE MEDIRÁ EL EFECTO DE LAS ACTIVIDADES?

 

En todos los centros se aplicará un test de 12 preguntas sobre conceptos financieros que abordará:

·         Cuestiones básicas

·         Préstamos y financiación

·         Ahorro e inversión

·         Gestión de riesgos

Se aplicará el test antes y después de las actividades y habrá una comparativa con las notas.

Una de las hipótesis es que quizá asimilan mejor los conocimientos después de aplicarlos mediante una simulación, en lugar de simplemente escuchar una explicación teórica sobre los mismos.

Tanto la charla como la simulación abordarán conceptos financieros de esas cuatro categorías.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA SIMULACIÓN?

 

Los estudiantes representarán diferentes roles (familias o trabajadores, empresas, entidades financieras y sector público).

En la simulación deberán cumplir una serie de objetivos para los que deberán interactuar entre sí (buscar empleo, pagar impuestos, abrir una cuenta de ahorros, pedir un préstamo, etc.).

 

Gracias a estas interacciones, comprobarán, por ejemplo, que conceptos como “impuesto” o “tipo de interés” representan cosas diferentes según representes, por ejemplo, a una persona trabajadora (que paga impuestos o solicita financiación) o al sector público (que obtiene ingresos a través de los impuestos o decide los tipos de interés).

 

¿QUIÉN PARTICIPA?

Grupos de estudiantes de primer curso de todas las ramas de bachillerato.

Hoy hemos realizado la actividad.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario