NUEVA RESEÑA LITERARIA - NIEBLA

Niebla es una de las más conocidas novelas de Unamuno, publicada en 1914, año en el que fue destituido como rector y tras haber publicado ya obras como Vida de Don Quijote y Sancho o Paz en la Guerra.

Niebla es una novela moderna propia de principios del S.XX, que se diferencia enormemente de las novelas realistas del S.XIX, por ser más intimistas y profundas en los pensamientos interiores del personaje, también introducen la existencia del alma del personaje, esto creaba diálogos interiores del propio personaje y más escasez de acción, predominando el diálogo. Para distanciar a su novela de las realistas, Unamuno inventó el término nivola, que introduce en la novela gracias a un personaje, Victor, gran amigo del protagonista, Augusto, del que más tarde hablaremos.

El propósito de la novela no era en sí la trama de esta, si no las reflexiones filosóficas de Unamuno, por lo que refleja las principales cuestiones que le preocupaban, como el significado de la vida y la muerte, la relación entre dios y el hombre o la naturaleza del alma, esto lo expresa mediante los diálogos, principalmente con su gato Orfeo, quien es testigo de sus pensamientos filosóficos.

Lo que aparenta ser el argumento principal es la relación amorosa entre Augusto y Eugenia, él es un joven huérfano y solitario, cuya mayor afición es filosofar, este se encuentra frustrado y solo, deseando encontrar a alguien o algo que le saque de esa niebla, que describe Unamuno. Hasta que un día encuentra a una joven paseando y la sigue hasta su casa, la guapa pianista Eugenia, quien ya está en una relación con un hombre con mala fama. La novela parece centrarse en este romance, a pesar de una corta relación de Augusto con su sirvienta Rosario, pero solo lo aparenta, la verdadera importancia de la novela, y aquello que la hace tan importante, es el pensamiento interno de Augusto.
Pero aún más importante la hace la escena final, cuando el protagonista se reúne con su creador, manteniendo un diálogo siendo la guinda de la novela.

Aun así centrándonos en su relación amorosa, no es ciertamente eso, si no más un deseo de Augusto de encontrar todo aquello que ansía, buscando acabar con sus frustraciones indirectamente, el sentirse querido y acompañado, esperando que una mujer le complete, y ahí encuentra Eugenia, que como ya hemos dicho está enamorada de Mauricio, quien vive de ella. Pero a pesar de todo no se rinde, y tras conocer a su familia y tener confianza con ellos, sigue esperando mantener una amistad con ella, que quizás acabe convirtiéndose en algo más. Todo esto fallido, acabando en una terrible traición hacia Augusto, quien en este momento se desahoga con Rosario, pero culpándose luego.

Tras el enorme engaño sufrido realiza un viaje y allí conoce a Unamuno, siendo así posible ese diálogo.

Paula Novoa - 1º Bach. Ciencias