PROYECTOS
PERSONALES PUBLICABLES
A lo largo del Segundo Trimestre
los estudiantes de 1º de ESO A y B han trabajado con una novedosa metodología: los
Proyectos Personales Publicables (PPP). La innovación consiste en preguntar a
cada uno de los alumnos sobre qué tema concreto quiere trabajar. Por primera
vez, es el estudiante quien elige qué es lo que quiere hacer en la clase, en
este caso, de Lengua Castellana y Literatura. El único requisito es que su PPP
esté vinculado al área de la palabra, la cual es fácil de relacionar con casi
todo, puesto que antes de crear, normalmente, hay que leer, escribir, escuchar…
Esta metodología pone el foco en cuatro
momentos del proceso creativo: imaginar, hacer, contar y reflexionar. Por eso, el
primer paso para los estudiantes fue pensar qué cosas les interesan y una vez
identificadas buscar una relación entre ellas y la asignatura de Lengua.
Después debieron planificar su trabajo y comunicarlo a sus compañeros de clase con
una exposición, teniendo en cuenta el tiempo y las necesidades que entrañaba su
proyecto concreto, así como las colaboraciones de otros que iban a necesitar
para lograr su objetivo. Más tarde se pusieron a investigar y a realizar su
PPP. Por último, el pasado martes 27 de marzo y dentro de las Jornadas
culturales del instituto, contaron su proyecto al resto de sus compañeros de
primero y a algunos familiares.
Este método nos permite salir de
lo seriado y encontrar con una mima práctica una variedad impresionante, en
concreto cuarenta y seis PPP únicos: Libro de recetas de cocina del mundo,
colección de chistes, exposición sobre el Parque Natural Del Río Riaza,
investigación sobre el Magisterio infantil, artículo sobre los perros, exposición
sobre el atletismo, historia sobre el
origen del Lamborghini, proyecto sobre los gatos, reflexión acerca de la moda,
entrevista a un hermano sobre su voluntariado en París, artículo sobre los
diferentes estilos musicales, comparativa entre la vida actual y la de antaño
en Ayllón, exposición sobre la gimnasia rítmica, creación de noticias y
artículos de opinión germen de un nuevo periódico, entrevistas a los padres
sobre sus trabajos (camionero, albañil…), novela negra, puzle de coches para
aprender morfología, una Play Station didáctica, cartel publicitario y tríptico
sobre colonias, cómic mural sobre los días de la semana, exposición sobre los
scooters y su creador, cuento fantástico, investigación sobre un cantante,
folleto sobre los pueblos más bonitos de España, tutorial para confeccionar una
almohada, experimento sobre el uso del móvil, argumento y storyboard de un videojuego, la historia del pez globo, cuento
sobre fútbol, reportaje sobre la vida de los caballos, folleto y cartel para
anunciar las clases de gimnasia rítmica, estudio sobre los lobos, antología de
mitos y leyendas sobre equitación, revista sobre la evolución de la música,
artículo sobre la Guerra Civil en Boceguillas, colección de cuentos navideños,
biografía de una perrita, artículo sobre animales de las Galápagos,
estudio acerca de los pingüinos,
noticias deportivas, juego de fútbol, novela corta juvenil y la biografía de un
cantante.
Partir del interés del estudiante
para trabajar contenidos y destrezas ha sido un acierto y hay que reconocer que
el alumnado de 1º de la ESO ha hecho un trabajo magnífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario