CHARLA PRIMEROS AUXILIOS
(21/03/2018)

           

El pasado 21 de marzo los alumnos de 4º de ESO del IES Sierra de Ayllón disfrutaron de una charla sobre primeros auxilios dirigida por  profesionales médicos del centro de salud de Riaza: el enfermero Javier Arnao, la doctora María Sanz y la enfermera de Pediatría Almudena García Mejías nos enseñaron una sencilla práctica que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte para cualquiera de nosotros. El tiempo que pasa mientras se espera al equipo sanitario cuando se produce un paro cardiorespiratorio es clave, si se recibe asistencia con la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), a pesar de que la respiración y circulación se detengan, la persona tendrá posibilidades de recuperarse y no presentar ninguna secuela.
Esta sesión tuvo una primera parte teórica centrada en el protocolo de actuación ante una parada cardiorespiratoria durante la cual los estudiantes aprendieron que para ayudar a una eventual víctima de un paro cardiorespiratorio se deben llevar a cabo los siguientes pasos, denominados "cadena de vida":

1) Descartar la existencia de algún riesgo para ti.
2) Evaluar el estado de conciencia de la víctima. Tomar a la persona de los hombros y con una leve sacudida mirar si respira normalmente y preguntarle en voz alta: ¿Me escucha? ¿Qué le pasa?
3) Llamar al número de emergencias médicas local.
4)Comenzar con las maniobras básicas de RCP: La víctima debe estar boca arriba y sobre una superficie dura (piso o tabla) e iniciar de inmediato las maniobras de compresión. Para realizar las maniobras de compresión: colocar el talón de una mano y luego la otra mano encima, entrelazando los dedos, en el centro del esternón, entre los pezones. Si se cuenta con el DEA utilizarlo desde este momento. Adoptar una postura erguida, los hombros deben estar alineados encima del esterón de la víctima; con las manos aplicar presión cargando el peso del cuerpo sobre los brazos rectos de manera que el esternón baje 5 cms. Realizar compresiones a un ritmo rápido y sostenido (mínimo de 100 por minuto) hasta que llegue la asistencia médica.

En la segunda parte los alumnos pudieron llevar a la práctica esta teoría utilizando unos maniquíes de reanimación y guiados en todo momento por los profesionales.  La charla fue muy interesante y los alumnos terminaron muy satisfechos.

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