ALUMNA: ¿ Es importante para usted haber sido primero
director y después inspector?¿por qué?
INSPECTOR: bueno, para mi es muy importante el haber
contribuido a que éste instituto se crease. Por eso es muy importante y un
orgullo, y ahora como inspector también es un orgullo el ver como después de 30
años, yo siendo inspector del centro, el espíritu con el que se creo el
instituto de Ayllón sigue vivo, donde el equipo directivo y los profesores del
centro siguen luchando para que este instituto sea un referente de buena
educación y de buena enseñanza y lo que es más importante, sabiendo que los
jóvenes de toda la comarca de Ayllón están teniendo, han tenido la oportunidad de estudiar lo mismo que se
estudia en cualquier otra parte de España.
ALUMNA: ¿qué recuerdos tiene de cuándo era director?
INSPECTOR: pues recuerdos muy entrañables, bueno, en primer
lugar eramos más jóvenes y nos divertíamos mucho, era divertido trabajar aquí,
trabajamos divirtiéndonos y nos divertíamos trabajando, fueron años donde ya lo
he comentado antes, donde tuvimos que elaborar un buen proyecto para que el
ministerio de educación aceptase que en Ayllón se construyese un instituto,
tanto el edificio, que también tiene 30 años, como lo que es la creación
oficial del instituto, es decir, que pareciese en el boletín oficial del Estado
y gracias a eso implantar las enseñanzas que desde entonces se están
impartiendo aquí que es la secundaria obligatoria, el bachillerato, formación
profesional también, en fin... por eso es muy importante.
ALUMNA: ¿está haciendo la administración todo lo posible
para dotar al centro?
INSPECTOR: Hombre, hay que tener en cuenta yo creo que si.
Hombre, siempre, en todos los institutos de todos los centros de educación
siempre faltan cosas pero yo creo, sinceramente, que este instituto tiene lo
mas importante que es una buena dotación de profesorado, en eso no tiene nada
que envidiar a otros centros, que por supuesto hay que seguir mejorando las
instalaciones, hay que seguir mejorándolas por supuesto, seguro que habrá que
mejorar también los laboratorios, bueno pues los aparatos estos, que se llaman
de nuevas tecnologías, los cañones, las pizarras digitales, etc, pero poco a
poco sabiendo que estamos en época de dificultades económicas pero vamos que lo
fundamental, los profesores yo creo que en ese sentido está bien dotado el
instituto.
ALUMNA: ¿qué diferencia hay entre la labor de director e
inspector?
INSPECTOR: bueno pues, hay muchísima diferencia, un director
lo que tiene que hacer es, fundamentalmente, gestionar el instituto, en este
caso, todos los días se tiene una labor de organizar las actividades del
instituto, de que los profesores estén en el aula, los alumnos también. Que no haya
conflicto, de resolver los conflictos, de relacionarse con las autoridades del
entorno, ya sea con los alcaldes, con las AMPAS, asociaciones de padres, con la
inspección, etc. es un trabajo duro, yo diría que, he tenido las dos funciones,
para mí es mas duro ser director que ser inspector, que también es un trabajo
importante pero es fundamentalmente de supervisar que la tareas educativas se
está realizando correctamente en los centros educativos y orientar y asesorar a
la comunidad educativa, directores, profesores, o a los padres sobre temas
educativos, pero la labor de director es clave; un buen director, un buen
equipo directivo en un centro hace que ese centro funcione bien.
ALUMNA: ¿ por qué elegiste ser inspector?¿siempre has
querido serlo?
INSPECTOR: Bueno, es una opción profesional, curiosamente yo
conseguí ser inspector gracias a que fui inspector de Ayllón, esa fue la razón,
yo estuve aquí durante cuatro años, en el año 1966, curiosamente el año en que
se creó el instituto de Ayllón salió una convocatoria de inspectores, un
concurso, yo preparé la documentación que exigían entonces, ademas la preparé
aquí en Ayllón, me ayudaron alumnas de Ayllón a pasarlo, entonces era a máquina, no existían los ordenadores. Las
máquinas eran máquinas eléctricas, y a las alumnas de aquí se lo tengo que
agradecer toda la vida y bueno pues, eligieron mi proyecto y a partir de ahí pues bueno, es una opción profesional que continúo con ella y
dura lo mismo que dura la vida del instituto ¿no? Ya llevo 31 años de
inspector.
ALUMNA: ¿qué aspectos tiene en cuenta para para valorar el
buen funcionamiento del instituto?
INSPECTOR: lo más importante, yo creo, es … bueno hay muchos
aspectos, en primer lugar, el cómo está organizado por el equipo directivo, los
proyectos que tiene en marcha el equipo directivo, la forma de relacionarse con
los profesores, la forma de relacionarse con los padres y alumnos, eso es la
clave. Yo sé que en este instituto eso se cuida muchísimo, tanto el director,
que es el que lleva más la relación con los profesores, que yo creo que es muy
muy muy positiva, y después con los padres también, pero también es muy
importante la labor de la jefa de estudios, y vosotras lo sabéis, de Ana, el
cómo se relaciona con alumnos y, como es lógico en un instituto don hay unos
trescientos alumnos y en unas edades difíciles, de 12 a 18 años, bueno pues
surgen conflictos; están los temas emocionales que siempre están a flor de piel
y nos desequilibran ¿ verdad?, los temas emocionales son muy complicados y por
eso es muy importante, como es en este caso, la jefa de estudios con la
coordinadora de convivencia y los tutores, como llevar a cabo este tipo de
relaciones con los alumnos; y de hecho, no surgen consultas continuas a la
inspección y si no es el caso es que los temas se están resolviendo en el
instituto y creo que es lo más importante.
ALUMNA: ¿hay más satisfacciones o más decepciones en su
trabajo?
INSPECTOR: bueno, pues depende, casi todo son satisfacciones
a lo que se refiere a mi trabajo en los centros educativos, el 99% son
satisfacciones porque la verdad es que en Segovia tenemos unas plantillas de
profesores y maestros muy muy profesionales y de altísima calidad, además la
sociedad que actualmente que tenemos de alumnos, es una sociedad diversa, pero
eso no es negativo sino es todo lo contrario, muy positivo porque enriquece a
la sociedad, entonces desde ese punto de vista todo es muy positivo. Después,
lógicamente, pues a veces surgen conflictos en otros aspectos de mi trabajo
como inspector, pero bueno, ya son otros temas que no tienen nada que ver con
el trabajo propio de inspección.
ALUMNA: y para finalizar, ¿cómo cree que sera la educación
en el futuro?
INSPECTOR: bueno, pues yo estoy esperanzado por una razón,
porque cada vez tenemos generaciones de ciudadanos mucho mejores que las que
había antes, es decir, cada vez, y lo estamos viendo a nivel internacional,
cada vez tenemos mas, y no es una desgracia... es una desgracia que no se
queden aquí, alumnos, ex alumnos o jóvenes que han estudiado en el sistema
educativo nuestro que están triunfando en universidades, empresas... fuera de
España, estamos hablando de Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU... cada vez hay
más, es decir, jóvenes que están por ahí. Eso también quiere decir que cada vez
hay más jóvenes en España que están mejor formados de una alta calidad,
también, humana en contra de lo que muchas veces se piensa que es que la juventud es muy mala
y no se qué, eso siempre se ha dicho por otro lado. Yo estoy muy esperanzado,
entre otras muchas cosas porque tiene que ser así, si ponemos el acento en lo
mal que están las cosas, no resolvemos los problemas incluso nos deprimimos
¿no?. Porque claro cosas negativas o cosas a
mejorar lo hay en todos los sitios pero nos tenemos que quedar con lo
bueno, potenciar lo bueno y poner como ejemplo lo bueno, eso es fundamental. Y
de eso tenemos millones de ejemplos y es
lo que hay que sacar, no lo malo que también lo hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario