Entrevista con inspector del instituto

ALUMNA: ¿ Es importante para usted haber sido primero director y después inspector?¿por qué?

INSPECTOR: bueno, para mi es muy importante el haber contribuido a que éste instituto se crease. Por eso es muy importante y un orgullo, y ahora como inspector también es un orgullo el ver como después de 30 años, yo siendo inspector del centro, el espíritu con el que se creo el instituto de Ayllón sigue vivo, donde el equipo directivo y los profesores del centro siguen luchando para que este instituto sea un referente de buena educación y de buena enseñanza y lo que es más importante, sabiendo que los jóvenes de toda la comarca de Ayllón están teniendo, han tenido  la oportunidad de estudiar lo mismo que se estudia en cualquier otra parte de España.

ALUMNA: ¿qué recuerdos tiene de cuándo era director?

INSPECTOR: pues recuerdos muy entrañables, bueno, en primer lugar eramos más jóvenes y nos divertíamos mucho, era divertido trabajar aquí, trabajamos divirtiéndonos y nos divertíamos trabajando, fueron años donde ya lo he comentado antes, donde tuvimos que elaborar un buen proyecto para que el ministerio de educación aceptase que en Ayllón se construyese un instituto, tanto el edificio, que también tiene 30 años, como lo que es la creación oficial del instituto, es decir, que pareciese en el boletín oficial del Estado y gracias a eso implantar las enseñanzas que desde entonces se están impartiendo aquí que es la secundaria obligatoria, el bachillerato, formación profesional también, en fin... por eso es muy importante.

ALUMNA: ¿está haciendo la administración todo lo posible para dotar al centro?

INSPECTOR: Hombre, hay que tener en cuenta yo creo que si. Hombre, siempre, en todos los institutos de todos los centros de educación siempre faltan cosas pero yo creo, sinceramente, que este instituto tiene lo mas importante que es una buena dotación de profesorado, en eso no tiene nada que envidiar a otros centros, que por supuesto hay que seguir mejorando las instalaciones, hay que seguir mejorándolas por supuesto, seguro que habrá que mejorar también los laboratorios, bueno pues los aparatos estos, que se llaman de nuevas tecnologías, los cañones, las pizarras digitales, etc, pero poco a poco sabiendo que estamos en época de dificultades económicas pero vamos que lo fundamental, los profesores yo creo que en ese sentido está bien dotado el instituto.

ALUMNA: ¿qué diferencia hay entre la labor de director e inspector?

INSPECTOR: bueno pues, hay muchísima diferencia, un director lo que tiene que hacer es, fundamentalmente, gestionar el instituto, en este caso, todos los días se tiene una labor de organizar las actividades del instituto, de que los profesores estén en el aula, los alumnos también. Que no haya conflicto, de resolver los conflictos, de relacionarse con las autoridades del entorno, ya sea con los alcaldes, con las AMPAS, asociaciones de padres, con la inspección, etc. es un trabajo duro, yo diría que, he tenido las dos funciones, para mí es mas duro ser director que ser inspector, que también es un trabajo importante pero es fundamentalmente de supervisar que la tareas educativas se está realizando correctamente en los centros educativos y orientar y asesorar a la comunidad educativa, directores, profesores, o a los padres sobre temas educativos, pero la labor de director es clave; un buen director, un buen equipo directivo en un centro hace que ese centro funcione bien.

ALUMNA: ¿ por qué elegiste ser inspector?¿siempre has querido serlo?

INSPECTOR: Bueno, es una opción profesional, curiosamente yo conseguí ser inspector gracias a que fui inspector de Ayllón, esa fue la razón, yo estuve aquí durante cuatro años, en el año 1966, curiosamente el año en que se creó el instituto de Ayllón salió una convocatoria de inspectores, un concurso, yo preparé la documentación que exigían entonces, ademas la preparé aquí en Ayllón, me ayudaron alumnas de Ayllón a pasarlo, entonces era a  máquina, no existían los ordenadores. Las máquinas eran máquinas eléctricas, y a las alumnas de aquí se lo tengo que agradecer toda la vida y bueno pues, eligieron mi proyecto y a partir  de ahí pues bueno, es una  opción profesional que continúo con ella y dura lo mismo que dura la vida del instituto ¿no? Ya llevo 31 años de inspector.

ALUMNA: ¿qué aspectos tiene en cuenta para para valorar el buen funcionamiento del instituto?

INSPECTOR: lo más importante, yo creo, es … bueno hay muchos aspectos, en primer lugar, el cómo está organizado por el equipo directivo, los proyectos que tiene en marcha el equipo directivo, la forma de relacionarse con los profesores, la forma de relacionarse con los padres y alumnos, eso es la clave. Yo sé que en este instituto eso se cuida muchísimo, tanto el director, que es el que lleva más la relación con los profesores, que yo creo que es muy muy muy positiva, y después con los padres también, pero también es muy importante la labor de la jefa de estudios, y vosotras lo sabéis, de Ana, el cómo se relaciona con alumnos y, como es lógico en un instituto don hay unos trescientos alumnos y en unas edades difíciles, de 12 a 18 años, bueno pues surgen conflictos; están los temas emocionales que siempre están a flor de piel y nos desequilibran ¿ verdad?, los temas emocionales son muy complicados y por eso es muy importante, como es en este caso, la jefa de estudios con la coordinadora de convivencia y los tutores, como llevar a cabo este tipo de relaciones con los alumnos; y de hecho, no surgen consultas continuas a la inspección y si no es el caso es que los temas se están resolviendo en el instituto y creo que es lo más importante.

ALUMNA: ¿hay más satisfacciones o más decepciones en su trabajo?

INSPECTOR: bueno, pues depende, casi todo son satisfacciones a lo que se refiere a mi trabajo en los centros educativos, el 99% son satisfacciones porque la verdad es que en Segovia tenemos unas plantillas de profesores y maestros muy muy profesionales y de altísima calidad, además la sociedad que actualmente que tenemos de alumnos, es una sociedad diversa, pero eso no es negativo sino es todo lo contrario, muy positivo porque enriquece a la sociedad, entonces desde ese punto de vista todo es muy positivo. Después, lógicamente, pues a veces surgen conflictos en otros aspectos de mi trabajo como inspector, pero bueno, ya son otros temas que no tienen nada que ver con el trabajo propio de inspección.

ALUMNA: y para finalizar, ¿cómo cree que sera la educación en el futuro?


INSPECTOR: bueno, pues yo estoy esperanzado por una razón, porque cada vez tenemos generaciones de ciudadanos mucho mejores que las que había antes, es decir, cada vez, y lo estamos viendo a nivel internacional, cada vez tenemos mas, y no es una desgracia... es una desgracia que no se queden aquí, alumnos, ex alumnos o jóvenes que han estudiado en el sistema educativo nuestro que están triunfando en universidades, empresas... fuera de España, estamos hablando de Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU... cada vez hay más, es decir, jóvenes que están por ahí. Eso también quiere decir que cada vez hay más jóvenes en España que están mejor formados de una alta calidad, también, humana en contra de lo que muchas veces  se piensa que es que la juventud es muy mala y no se qué, eso siempre se ha dicho por otro lado. Yo estoy muy esperanzado, entre otras muchas cosas porque tiene que ser así, si ponemos el acento en lo mal que están las cosas, no resolvemos los problemas incluso nos deprimimos ¿no?. Porque claro cosas negativas o cosas a  mejorar lo hay en todos los sitios pero nos tenemos que quedar con lo bueno, potenciar lo bueno y poner como ejemplo lo bueno, eso es fundamental. Y de eso tenemos millones de ejemplos y  es lo que hay que sacar, no lo malo que también lo hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario