REUNIONES DE COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA EN COMUNIDAD EDUCATIVA. ESPACIOS DE CONVIVENCIA: ESTRATEGIAS PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA

 



REUNIONES DE COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA EN COMUNIDAD EDUCATIVA.

ESPACIOS DE CONVIVENCIA: ESTRATEGIAS PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA

 

Las reuniones de coordinación para la convivencia entre centros educativos de enseñanza secundaria representan una oportunidad valiosa para fortalecer los lazos de colaboración entre instituciones, así como para diseñar estrategias comunes que promuevan un ambiente escolar positivo y respetuoso. Este tipo de reuniones se enfocan en desarrollar habilidades de comunicación, esenciales tanto para el profesorado como para el alumnado, particularmente en el trabajo de tutoría entre estudiantes.



Uno de los principales aspectos trabajados en estos encuentros es la comunicación verbal y no verbal. Saber comunicar de manera efectiva no solo requiere de palabras, sino también de gestos, posturas y expresiones que apoyen el mensaje. Para fomentar una comunicación constructiva, los participantes son entrenados en el uso de una escucha activa: una habilidad fundamental para entender y responder a las necesidades y preocupaciones del otro. La escucha activa, aplicada entre alumnos de diferentes niveles, como los de 1º y 3º de ESO, facilita la comprensión mutua y crea un espacio seguro para el diálogo.

Otra técnica valiosa discutida en estas reuniones es parafrasear. Este método permite confirmar que se ha entendido correctamente el mensaje del interlocutor, y es especialmente útil cuando se trabaja con estudiantes que están en etapas de desarrollo emocional y social. En el caso de la tutoría entre estudiantes, los de 3º de ESO pueden practicar la técnica de parafraseo para apoyar a los de 1º en la expresión de sus ideas y sentimientos, ayudándoles a sentirse escuchados y comprendidos.

Por otro lado, el refuerzo positivo es una herramienta poderosa que se implementa para incentivar comportamientos adecuados y fomentar un ambiente de convivencia saludable. Al aplicar refuerzos positivos, los alumnos mayores pueden reconocer y valorar los esfuerzos de sus compañeros más jóvenes, alentándolos a crecer y a integrarse con confianza en el centro educativo.

Estas habilidades no solo se enfocan en resolver conflictos de forma pacífica, sino también en construir relaciones basadas en el respeto y el apoyo mutuo. Gracias a esta iniciativa de coordinación entre centros, tanto los tutores de 3º de ESO como los alumnos de 1º cuentan con un marco de convivencia que promueve el bienestar, la empatía y el crecimiento personal, formando una comunidad escolar más unida y comprometida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario