La Consejería de Educación de Castilla y León desarrolla por quinto curso consecutivo el proyecto ‘Observa_Acción’. Iniciado de forma piloto en el 2015-2016, la Administración educativa autonómica ofertará 773 plazas en este periodo lectivo dirigidas a profesores y centros de Castilla y León. Con esta iniciativa se pretende aumentar la formación en las competencias científica, didáctica, comunicativa en lenguas extranjeras, digital, en innovación y mejora y en trabajo en equipo. Desde su implantación han participado 1.696 docentes y 118 colegios e institutos de la Comunidad.
El proyecto de innovación, Observa-Acción, tiene como finalidad fomentar el desarrollo profesional docente a través de la observación entre iguales y el intercambio de buenas prácticas en competencias relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje, el diseño, redacción y ejecución de proyectos, así como con las tareas de gestión y liderazgo de los centros educativos.
Para ello, los docentes, acompañados por asesores de formación educativa, realizan visitas recíprocas a los centros educativos, donde conocen de primera mano y durante el desarrollo de dos jornadas lectivas completas cómo se están aplicando las metodologías y procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.